Inicio Hermandad Organización Reglas Gracias por su visita

 

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA ARCHICOFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN EVANGELISTA.

PREAMBULO

La Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta en la que se incluye nuestra corporación, está condicionada por dos grandes acontecimientos eclesiales: el Concilio Vaticano II y el Sínodo Diocesano del año Jubilar 2000. Por ello, toda nuestra vida espiritual y eclesial, tanto individualmente como Hermanos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, debe estar inspirada en la doctrina que emana del magisterio de la Iglesia y muy especialmente de las directrices pastorales de nuestro Obispo Diocesano.

Por ello, la actividad y la vida de nuestra corporación deben experimentar la transformación necesaria para adecuarlas a las actuales directrices de la Iglesia, sin abandonar la tradición e historia de nuestra corporación, acomodándonos a las condiciones cambiantes de los tiempos.

Los capítulos II y IV de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium” sobre la iglesia, dedicados respectivamente al “Pueblo de Dios” y a “Los Laicos”, y el decreto “Apostolicam Actuositatem” sobre el “Apostolado de los seglares” ambos documentos del Concilio Vaticano II, así como las determinaciones del Sínodo Diocesano del año Jubilar 2000 en materia de Religiosidad Popular, analizan y actualizan aquellos elementos que han de fundamentar y potenciar la vida interna y externa de nuestra corporación y la de cada uno de sus miembros.

Según el Concilio Vaticano II, “El deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con Cristo Cabeza. A todos los cristianos, pues, se impone la gloriosa tarea de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado en todas partes por todos los hombres” (AA. 3). Para responder adecuadamente a esta llamada es imprescindible para el cofrade contar con una sólida espiritualidad, basada en una continua formación cristiana, una acción apostólica eficaz y, sobre todo, en una íntima relación del hombre con Dios, individual y colectivamente, mediante una vida interior o espiritualidad que debe basarse en la Fé sincera y vivida en Cristo, el Señor; en la conciencia de hijos de Dios; en la experiencia de la acción del Espíritu Santo y en la comunión con los demás miembros de la Iglesia.

Sin esta base espiritual, nuestras reglas sólo nos proporcionarían un ordenamiento eficaz pero desprovisto de alma, de vida. Un ordenamiento carente de la fidelidad que se debe al Evangelio, a la Iglesia y a los hombres, que sólo transmitiría reglamentos exentos del espíritu y la esperanza tan ansiadas por el hombre de hoy.

Por lo tanto, cualquier cristiano que desee inscribirse en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, no sólo ha de buscar en ello la satisfacción de un sentimiento religioso o la continuación de una tradición familiar, sino el camino y la realización de una misión apostólica eficaz en nuestra Iglesia. “Los seglares, en efecto, ejercen el apostolado con su trabajo y por evangelizar y santificar a los hombres y por perfeccionar y saturar de espíritu evangélico el orden temporal, de tal forma que su actividad en este orden dé claro testimonio de Cristo y sirva para la salvación de los hombres. Y como lo propio del estado seglar es vivir en medio del mundo y de los negocios temporales, Dios llama a los seglares a que, con el fervor del espíritu cristiano, ejerzan su apostolado en el mundo a manera de fermento” (AA. 2) 

“Recuerden todos que con el culto público y con la oración, con la penitencia y la libre aceptación de los trabajos y desgracias de la vida, con las que se asemejan a Cristo paciente, puede llegarse a todos los hombres y ayudar a la salvación del mundo entero” (AA. 16).

Esta acción apostólica de los seglares es, en nuestros tiempos, de una urgencia y necesidad imperiosa. La ligereza y superficialidad con la que muchas veces se acepta la fe, el posicionamiento laicista de la sociedad de hoy y su influencia a través de los medios de comunicación, así como la falta de sentido de nuestra responsabilidad como cristianos, produce que muchos miembros de nuestra Iglesia tengan dañadas sus raíces espirituales siendo imprescindible una verdadera conversión incluso de los ya bautizados.

Con la promulgación del nuevo Código del Derecho Canónico se hizo necesaria la adecuación de la legislación diocesana sobre Hermandades y Cofradías con la promulgación de los nuevos Estatutos Base Diocesanos, por ello se procedió a adecuar nuestros Estatutos a tal legislación y como desarrollo de ellos, la redacción y aprobación de estas Reglas de Régimen Interno.

Todo lo anteriormente expuesto, ha servido como inspiración para la redacción de estas Reglas. En consecuencia, tras la promulgación de las mismas, no será admitido a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes ningún adulto, sin que la Junta de Gobierno tenga conciencia de que el aspirante ha examinado detenidamente estas Reglas y nuestros Estatutos, y está dispuesto a contraer libre y responsablemente el compromiso de aceptarlas, no sólo en lo que se refiere a las disposiciones externas y disciplinares, sino fundamentalmente en el espíritu evangélico que encarnan y en la proyección apostólica a la que conducen.

“El modelo perfecto de esta vida espiritual y apostólica es la Santísima Virgen María, Reina de los Apóstoles; la cual, mientras llevaba en el mundo una vida igual a la de los demás, llena de preocupaciones familiares y de trabajos, estaba constantemente unida con su Hijo y cooperó de un modo singularísimo a la obra del Salvador; y ahora, Asunta al Cielo, cuida con su amor materno de los Hermanos de su Hijo, que peregrinan todavía y están envueltos en peligros y angustias, hasta que sean conducidos a la patria feliz (LG. 62). Hónrenla todos devotísimamente, y encomienden a su solicitud de Madre su vida y su apostolado” (AA.4).

Que María Santísima, Madre de Dios y de la Iglesia, en su advocación gloriosa de Nuestra Señora del Carmen y su advocación dolorosa de Nuestra Señora del Mayor Dolor, inspire, guarde y guíe a cuantos deseen acoger y cumplir el espíritu y disposiciones de estas Santas Reglas como Hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

CAPITULO I

DEL TITULO Y ESTABLECIMIENTO DE LA ARCHICOFRADÍA CARMELITA DE LOS ESTUDIANTES, DE LAS DEVOCIONES Y TITULARES.

REGLA 1ª

Esta asociación de fieles se denomina Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

El título completo se usará en todos los actos oficiales o solemnes que así lo requieran y a éste se podrán agregar cuantos otros títulos le fueran concedidos en el futuro por prerrogativas especiales.

Para la correspondencia, impresos y demás circunstancias de tipo ordinario o administrativo que no precisen del uso del título completo, y en adelante en este texto, se usará la fórmula abreviada de "Archicofradía Carmelita de los Estudiantes".

REGLA 2ª

Esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes está establecida canónicamente en la Ciudad de Algeciras, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen  sita en la calle Dr. Patriarca Pérez Rodríguez nº44.

Mientras la Autoridad Eclesiástica no indique lo contrario, nuestra corporación utilizará la Capilla de San Antón (La Caridad), sita en la Plaza Juan de Lima nº6 de la ciudad de Algeciras como Casa de Hermandad, respetando siempre el carácter y propiedad de la misma, colaborando activamente en su mantenimiento. La Casa de Hermandad es la sede habitual para el desarrollo de sus actividades y estará abierta a las tareas y a la vida de la Iglesia. 

REGLA 3ª

 Esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tiene especial devoción a Nuestro Señor Jesucristo en su advocación de la Buena Muerte que representa a Nuestro Señor Muerto en la Cruz, después de haber expirado y haber sido traspasado por la lanza de Longinos (Jn 19, 28-35); a Santa María Virgen en su advocación gloriosa de Ntra. Sra. del Carmen y dolorosa de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y a San Juan Evangelista.

CAPITULO II

DE LA NATURALEZA Y FINES DE LA ARCHICOFRADIA CARMELITA DE LOS ESTUDIANTES Y MEDIOS PARA ALCANZARLOS

REGLA 4ª

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes está constituida como asociación pública de la Iglesia Católica, a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico y de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz.

REGLA 5ª

Además de lo expuesto en el Título I de nuestros Estatutos, el fin general de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes es amar y servir a Dios sobre todas las cosas y a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, y al prójimo como Dios nos ama; la formación de los hermanos y su santificación y la extensión del Reino de Dios por la práctica de la caridad.

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en su doble dimensión de Hermandad y Cofradía, tiene dos fines específicos:

Por su dimensión de cofradía, su fin específico es mantener e incrementar el culto (C.384) a las Sagradas Imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Por su dimensión de Hermandad, su fin primordial es promover la glorificación de Dios mediante la Santificación de los Hermanos, y de las obras de caridad, piedad y apostolado.

Los actos de cultos se dirán oportunamente en estas Reglas, siendo los principales la Función Solemne al Stmo. Cristo de la Buena Muerte en Cuaresma y la Función Principal de Instituto y en honor de Ntra. Sra. del Carmen el 16 de Julio. En cuanto a los externos, serán la salida procesional para realizar estación de penitencia a la Iglesia Mayor de Santa María de la Palma el Miércoles Santo y la salida procesional de gloria el día 16 de Julio festividad de Ntra. Sra. del Carmen.

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes será celosa guardiana de su identidad estrictamente religiosa y eclesial en la observancia de las Reglas e impidiendo que los grupos humanos quieran utilizarla como fuerza social al margen de sus fines.

REGLA 6ª

Como medios para alcanzar estos fines disponemos los siguientes:

a) El culto a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre, a través de sus Sagradas Imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Ntra. Sra. del Carmen y San Juan Evangelista.

b)  La formación y promoción religiosa y humana de sus hermanos y de todos los hombres.

c)  El ejercicio de la caridad fomentando en los hermanos la entrega a los demás hombres, en cumplimiento del mandamiento del amor.

d)  La colaboración con la Parroquia y con las demás organizaciones, asociaciones o institutos de la Iglesia, con espíritu fraterno y comunitario.

e)  Estar a disposición de la Jerarquía Eclesiástica para realizar la misión que se nos asigne.

f) Los ideales propios del Carmelo Teresiano que deben impregnar todos y cada uno de los contenidos especificados en los apartados anteriores, a saber: intensa oración y prudente discreción. 

CAPITULO III

DEL EMBLEMA, INSIGNIA OFICIAL Y MEDALLA DE LA CORPORACION  

REGLA 7ª

Como muestra y compendio de todo lo que representa esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y para que a los cofrades sirva de exteriorización de sus más profundos anhelos, tanto en su vida privada como en las manifestaciones externas de la colectividad, se establece un emblema o escudo formado por un ancla sumada de cruz latina, sobre ella cruz de San Juan Evangelista, acostada con dos escudos ovales: el diestro carmelita, de monte sumado de cruz y tres estrellas de ocho puntas cada una, el siniestro cruz acostada de lanza y escalera puestas en aspa sumado de corona de espinas y en punta corazón atravesado de siete puñales de plata. Rodean el conjunto motivos vegetales en los que se pueden leer dos lemas en latín: el diestro que reza “zelo zelatus sum pro domino deo exercituum” y el siniestro “in Christo Charitas fecit me”, cuyas traducciones son: “En el celo me enardecí en favor del Señor Dios de los ejércitos” y “En Cristo, la Caridad me Hizo”, y lo timbra todo la corona real cerrada.

 

REGLA 8ª

Se establece como medalla de la corporación aquella que representa nuestro emblema descrito en la Regla 7ª en el anverso y un bajo relieve con la efigie de medio torso de la imagen de Nuestra Señora del Carmen en el reverso, que los hermanos, para los actos de hermandad a los que concurran, llevaran pendiente del cuello, para la Junta de Gobierno por un cordón de color marrón, y para el resto de los hermanos de color rojo y negro.

 

REGLA 9ª

El Estandarte, que es la insignia oficial de la corporación, estará formado por una bandera de tela de color negro o marrón, e irá recogida por un cordón dorado alrededor de un asta de metal plateado, que a su vez tendrá como remate superior una cruz de metal plateado y abajo un regatón del mismo metal y color. En el centro del Estandarte irá bordado el emblema oficial descrito en la regla 7ª.

Este Estandarte será el único que represente a la corporación, tanto en sus propios cultos, como a cuantos actos y cultos sea invitada, especialmente en la procesión del Stmo. Corpus Christi y en la procesión de Santa María de la Palma, así como en la procesión del Santo Entierro en el Viernes Santo. 

CAPÍTULO IV 

DE LOS HERMANOS EN GENERAL Y NORMAS PARA SU RECIBIMIENTO

REGLA 10ª

Podrán pertenecer a esta corporación todas aquellas personas que estando bautizados en la fe católica y llevando una vida ajustada a esta fe no estén impedidos por el Derecho Canónico. La recepción del bautismo se acreditará por la certificación correspondiente, todo ello según se detalla en el Artículo 27 de nuestros Estatutos.

REGLA 11ª

Para ser admitido como hermano, deberá el solicitante acreditar, su recta vida cristiana, tanto moral como religiosa, quedando estas circunstancias a la justa apreciación del Director Espiritual y de la Junta de Gobierno, tal como se expresa en las Reglas 12ª, 13ª y 14ª.

REGLA 12ª

Todas aquellas personas que deseen ingresar en esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes deberán presentar para ello una solicitud dirigida al Hermano Mayor, según modelo que tenga establecido la Junta de Gobierno, y avalada por dos hermanos de la corporación, en la cual se harán constar, al menos, los siguientes datos: Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, D.N.I., fecha de bautismo, teléfono,  vecindad, domicilio y profesión, quedando estos datos bajo protección de la Hermandad según la ley civil vigente en materia de protección de datos personales.

REGLA 13ª

Al ser admitida la solicitud, se le facilitará al aspirante copia de los Estatutos y Reglas de nuestra corporación. El Hermano Mayor dará traslado de la solicitud al Fiscal, quien deberá emitir informe, haciéndolo constar al pie de la misma solicitud, si éste es favorable. Caso de no ser favorable el informe, el Fiscal lo emitirá verbalmente al Hermano Mayor. En ambos casos será la Junta de Gobierno la que decida su admisión.

En cualquier caso, la admisión se someterá a votación por la Junta de Gobierno, figurando en el acta únicamente el nombre de los admitidos. En general la admisión de Hermanos se ajustará a las normas dictadas por la Autoridad Eclesiástica. La fecha de admisión será la reflejada en la solicitud. La fecha de alta será la que indique el acta de la reunión de la Junta de Gobierno que aprueba la admisión. A partir de esta última contará la antigüedad del hermano en la corporación.

REGLA 14ª

Una vez sea aprobada la admisión por la Junta de Gobierno, se le notificará tal extremo al aspirante junto con la fecha y hora para realizar el juramento de hermano durante el transcurso de cualquiera de los cultos que celebra nuestra corporación. Previamente al juramento, el Hermano Mayor mantendrá una reunión con los aspirantes con el fin de verificar los motivos por los que desean entrar y que hayan leído y comprendido los estatutos y reglas, así como su compromiso de aceptarlos y cumplirlos. Igualmente,  les informará, en líneas generales, del espíritu, el estilo, la historia y los fines de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, así como de los derechos y obligaciones de los hermanos.

El juramento, que se describe en la Regla 16ª, se realizará antes del ofertorio de la Santa Misa. Hasta no se haya realizado este juramento no será efectiva el alta. Si no se presentase el aspirante a dos convocatorias para el juramento sin haber justificado previamente dicha ausencia, el Fiscal dará conocimiento de tal circunstancia a la Junta de Gobierno que procederá a anular el alta, quedando sin efecto la solicitud realizada por el interesado, dándose traslado por escrito al mismo de esta circunstancia.

Para los que no hubiesen llegado al uso de razón, realizará esta ceremonia en su nombre, sus padres o padrinos de bautismo, o persona en quien delegue alguno de ellos.

Cuando el hermano recibido de esta forma llegase cumplir los doce años de edad, deberá renovar el juramento de las Reglas llevando el Secretario un Libro con estos hermanos de modo que sean citados una vez hayan cumplido tal edad.

REGLA 15ª

El acto del juramento se celebrará durante la Santa Misa de cualquier día de cultos contenidos en estas Reglas, previo al ofertorio, en el Altar Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en presencia del interesado ante el Libro de Estatutos y Reglas y los Santos Evangelios y el Hermano Mayor y el Fiscal que portará el Estandarte. El Secretario tomará juramento de defender en público y privado todos los dogmas de nuestra fe, la creencia en la Mediación Universal y Realeza de la Santísima Virgen, la fidelidad a Su Santidad El Papa y la promesa del cumplimiento de estas Reglas.

REGLA 16ª

El juramento y recibimiento de los nuevos hermanos se hará mediante la siguiente fórmula: el recipiendario  con la mano derecha sobre los evangelios, contestará al siguiente escrutinio realizado por el Secretario:

“Habiendo manifestado por escrito la determinación de ingresar en esta corporación,  pregunto:

¿Desea Vd. pertenecer a la Archicofradía de Ntra. Sra. Del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. Del Mayor Dolor y San Juan Evangelista?

                 - Si, deseo.

¿Jura cumplir cuanto mandan y ordenan sus Reglas y Estatutos?

                 ­ Si, Juro

¿Jura ante Dios defender todos los Sagrados Dogmas definidos por Nuestra Santa Madre Iglesia Católica?

                 - Si, juro.

A continuación, uno de los recipiendarios en nombre propio y del resto, lee la fórmula siguiente:

“Nosotros, por la Gracia de Dios, Hermanos de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, confiando en los méritos infinitos de Jesucristo Nuestro Señor en el misterio de su Buena Muerte en la Cruz y en la poderosa intercesión de María Santísima, prometemos solemnemente creer, confesar y defender todos los misterios contenidos en la Palabra revelada por Dios y en el Magisterio Infalible de la Santa Madre Iglesia. Especialmente, la augusta presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la virtud redentora de su Pasión, Muerte y Resurrección y los privilegios únicos de la inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, asunta al cielo en cuerpo y alma.

Prometemos así mismo fidelidad y acatamiento al Romano Pontífice como Vicario de Cristo en la tierra.

Así Dios nos ayude y los Santos Evangelios.

Se replicará por el Secretario:

“SI ASÍ LO HACÉIS, QUE DIOS OS LO PREMIE”.

“Desde este momento quedáis recibidos como Hermanos de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Haced ahora  vuestra Profesión de Fé”

A continuación se realizará la Profesión de Fe mediante el Credo Niceno.

Para finalizar, el Hermano Mayor impondrá la medalla al nuevo hermano que habrá sido bendecida previamente por el Director Espiritual, expresándole la bienvenida a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en nombre de todos los hermanos con un abrazo fraterno, dándose por terminado por terminado el acto.

CAPITULO V

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS HERMANOS 

REGLA 17ª

Además de lo expresado en el Título V de nuestros Estatutos, los hermanos tendrán los siguientes deberes:

  1. Deberán acudir a cuantos actos sean convocados por la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, especialmente a aquellos que se refieran a formación cristiana.
  2. Procurarán participar y colaborar, en la medida de sus posibilidades, en dichos actos para la consecución del fin que se haya propuesto para el mismo.
  3. Cumplir estrictamente cuanto se ordena en estas Reglas y nuestros Estatutos, y todo cuanto en Cabildo se acordare, aceptando en buen grado las indicaciones de los que desempeñen funciones en nombre de la Junta de Gobierno, así como en las salidas procesionales que se celebren, pues todo ello redundará en beneficio del mejor régimen de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y en el esplendor de sus cultos.
  4. Tiene derecho y obligación de asistir a los Cabildos Generales, si reúnen los requisitos que exige para ello el Artículo 29 de nuestros Estatutos, para conocer todo lo que afecte a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, y expresar sus opiniones y propuestas a las personas que hacen labor de gobierno, haciendo uso de la palabra cuantas veces le autorice el Hermano Mayor, y siempre con la mesura que exige la Caridad Cristiana.
  5. Tienen el deber de comunicar a la Junta de Gobierno, cuando tenga conocimiento de ello, los hechos sobresalientes en la vida de los hermanos, así como cualquier necesidad, enfermedad, desgracia o fallecimiento de éstos.
  6. Contribuir a los gastos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, con las cuotas y limosnas, ordinarias y extraordinarias que el Cabildo General establezca, según las circunstancias, y que los hermanos podrán elevarse voluntariamente, quedando exentos los que se hallen en estado de gran necesidad y lo comuniquen debidamente al Tesorero que informará a la Junta de Gobierno de los motivos, sin especificar el nombre del hermano, para aprobar la exención de las cuotas y la duración de dicha exención.
  7. Con el fin de asociarse a la misión salvífica de la Iglesia por el ejercicio de la caridad, cooperarán activamente en los trabajos e inquietudes que desarrolle el Vocal de Caridad, y por su testimonio de vida cristiana que ofrecerán en todos sus ambientes: familiar, social y profesional.
  8. Así mismo, los hermanos tienes el deber, siempre que les sea posible, de participar en las salidas procesionales que celebre nuestra corporación.
  9. Dedicar todos los días unos minutos a la oración por todas las necesidades de los hermanos vivos o difuntos, por las de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, por las de la Orden Carmelita Descalza y por las de la Iglesia.

REGLA 18ª

Además de lo expresado en el Título V de nuestros Estatutos, los hermanos tendrán los siguientes derechos:

  1. Tendrán derecho a participar en las salidas procesionales que celebre nuestra corporación, en los puestos que se estipulan en estas Reglas.
  2. Para revestir el hábito nazareno deberán tener cumplidos nueve años de edad, a partir de la cual no puede participar el la salida procesional sin antifaz.
  3. A partir de los dieciséis años de edad podrán pertenecer a las cuadrillas de hermanos cargadores, siempre con una autorización por escrito firmada por los padres o tutores legales, hasta no cumplir la mayoría de edad.
  4. Comunicar al Hermano Mayor cuantos asuntos crea de interés para el mejor gobierno de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.
  5. Ser convocado a los Cabildos Generales Ordina­rios, Extraordinarios y de elecciones, participando en ellos con voz y voto, según se establece en nuestros Estatutos.
  6. Ser convocado a cuantos actos y cultos se organicen.
  7. Recibir auxilios de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, según las posibilidades de ésta, en caso de probada necesidad y previo informe del Vocal de Caridad y el Consejo de Asuntos Económicos a la Junta de Gobierno. En caso de extrema necesidad que no pudiera esperar la convocatoria de una Junta de Gobierno, resolverá el Hermano Mayor con el informe del Vocal de Caridad y del Tesorero, todo ello con la aprobación expresa del Director Espiritual.
  8. Gozar de las gracias y privilegios de carácter espiritual que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tenga concedidas en la actualidad o le sean concedidas en el futuro.
  9. Todo hermano tiene derecho a disfrutar y utilizar las instalaciones y servicios de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, de acuerdo con lo que disponga la Junta de Gobierno. De la misma forma tiene la obligación de contribuir a su cuidado, sostenimiento y conservación.
  10. La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebrará Misa en sufragio por el alma de los hermanos que fallezcan según se establece en la Regla 88ª de este Reglamento.

CAPITULO VI

DE LA SEPARACIÓN DE HERMANOS

REGLA 19ª

El procedimiento a seguir para la separación de un hermano, por causa no incluida en las Reglas 20ª, 21ª y 22ª, será el siguiente:

Teniendo conocimiento la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes de que algún hermano ha incurrido en algunos de los casos que establece el Artículo 32 párrafos 1º, 3º y 5º de nuestros Estatutos, el Hermano Mayor y el Fiscal mediante entrevista personal, a ser posible, obtengan de él una rectificación y cambio de actitud. En caso de negativa, el Fiscal recopilará cuantos datos le sea posible del mismo e informará al Hermano Mayor y al Director Espiritual. Seguidamente, tal caso será expuesto a la Junta de Gobierno que decidirá, por mayoría absoluta, si es merecedor de abrir expediente de separación o no. En caso afirmativo, el Fiscal abrirá dicho expediente en el que incluirá obligatoriamente:

Cuantos datos y pruebas pudiera recopilar sobre el hecho en sí.

Copia del acta de la Junta de Gobierno donde se aprueba la apertura del expediente.

Cuantas declaraciones estime oportunas recopilar de personas afectadas o directamente relacionadas con el caso.

Informe del Director Espiritual.

Informe del Hermano Mayor.

Alegaciones y pruebas del hermano titular del expediente que será obtenida por escrito, mediante notificación al mismo de la apertura del expediente, dándole de plazo un mes para aportarlas.

Informe del Fiscal en el que se refleje explícitamente el motivo por el que se pretende separar al hermano y qué Artículos o Reglas ha incumplido.

Todas las declaraciones serán escritas y enviadas al Fiscal debidamente firmadas, por las personas interesadas.

Una vez sea conformado dicho expediente, será elevado a la Junta de Gobierno que, por mayoría absoluta, decidirá si existen motivos suficientes según todo lo dispuesto en el Artículo 32 párrafos 1º, 3º y 5º de nuestros Estatutos para tal separación o no. En caso afirmativo, se elevará la propuesta, oído el parecer del Director Espiritual al Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías con el fin de obtener su visto bueno. En caso de obtenerse, la Junta de Gobierno tomará el acuerdo pertinente de separación que el Secretario comunicará por escrito al interesado con la advertencia del derecho a recurrirlo ante la Autoridad Eclesiástica a la que se refiere el Canon 312/1º. Esta notificación cerrará el expediente que será guardado en Secretaría. La fecha de la baja será la misma que la de la notificación.

El Secretario velará por que en el Libro de Actas sólo aparezca la apertura del expediente y su posible sanción o no. Las causas y el resto de datos sólo se recogerán en el expediente.

REGLA 20ª

El procedimiento a seguir para la separación de un hermano, en el caso que la causa fuera el impago de una anualidad, será el siguiente:

El Tesorero, una vez confirmado tal impago, pondrá un conocimiento del hermano tal extremo, dando un plazo de treinta días para satisfacer tal impago. Si el hermano no pudiera hacer frente al mismo en ese tiempo, consensuará con el Tesorero el plazo para realizarlo.

En caso que el hermano no atendiera el plazo de treinta días o el consensuado con el Tesorero, éste informará al Fiscal que elevará el caso a la Junta de Gobierno que, según todo lo dispuesto en el Artículo 32 de nuestros Estatutos, decidirá la separación del hermano por mayoría absoluta.

Una vez sea decidida por la Junta de Gobierno la separación del Hermano por este motivo, el Secretario la notificará por escrito al interesado con la advertencia del derecho a recurrirlo ante el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías según el Canon 312/1º. La fecha de la baja será la del acta de la Junta de Gobierno.

El Secretario recogerá estas bajas en el Libro de Actas con el motivo expuesto.

REGLA 21ª

El procedimiento a seguir para la separación de un hermano, en el caso que la causa fuera por voluntad propia, será el siguiente:

El Secretario, recibida la solicitud por escrito del hermano en el que manifieste su deseo de causar baja en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, informará a la Junta de Gobierno que, según todo lo dispuesto en el Artículo 32 de nuestros Estatutos, decidirá la separación del hermano por mayoría absoluta.

Una vez sea decidida por la Junta de Gobierno la separación del Hermano por este motivo, el Secretario la notificará por escrito al interesado con la advertencia del derecho a recurrirlo ante el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías según el Canon 312/1º. La fecha de la baja será la del acta de la Junta de Gobierno.

El Secretario recogerá estas bajas en el Libro de Actas con el motivo expuesto.

REGLA 22ª

En el caso que la baja sea por fallecimiento del hermano, una vez conocido por cualquier miembro de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, informará inmediatamente a la Junta de Gobierno. Dicha baja será anotada en el Libro de Actas con este motivo. En este caso, la fecha de baja será la del fallecimiento del hermano. El Secretario enviará una carta de condolencia a los familiares más cercanos notificándoles el día en que se celebrará Santa Misa en sufragio de su alma.

CAPITULO VII

DEL RÉGIMEN DE LA ARCHICOFRADÍA CARMELITA DE LOS ESTUDIANTES 

SECCION 1ª.  DE LA JUNTA DE GOBIERNO

REGLA 23ª

Para el mejor servicio de la administración de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y conseguir la realización plena de sus fines, coordinando todas sus actividades, de conformidad con lo ordenado por nuestros Estatutos, estas Reglas, Cabildo Gene­ral y Autoridad Eclesiástica, existirá una Junta de Gobier­no integrada por los miembros que a continuación se rela­cionan, que deberán sentirse obligados a mayor entrega y espíritu de ser­vicio. Para su elección, además de lo expresado al respecto en el Capítulo IV sección 2ª del Título VI de nuestros Estatutos, deberá cuidarse la moralidad pública y privada, la formación y ejemplaridad cristiana de su vida y la aptitud para el desempeño del cargo que le co­rresponda.

La Junta de Gobierno estará integrada, por un número de doce miembros y estará compuesta por los siguientes Oficios de forma obligatoria: 

HERMANO MAYOR.

VICE HERMANO-MAYOR.

FISCAL. 

MAYORDOMO.

SECRETARIO.

TESORERO.

VOCAL DE CARIDAD.

VOCAL DE FORMACIÓN.

CUATRO VOCALES.

Estos cuatro vocales desempeñarán preferiblemente los oficios de Vocal de Cultos, Vocal de Juventud y dos Vocales de Gloria, pudiéndose disponer en su lugar cualquiera de los oficios descritos en la Regla 48ª.

REGLA 24ª

La Junta de Gobierno será reno­vada en su totalidad cada CUATRO años, en Cabildo General de Elecciones. En caso de vacar un cargo de la Junta de Gobier­no, lo proveerá interinamente, hasta la elección inmedia­ta, según los Artículos 93, 94 y 95 de nuestros Estatutos.

Cuando sin causa justificada un miembro de la Junta de Gobierno dejase de asis­tir a cinco sesiones de la misma consecutivas o a diez al­ternas, o dejase de asistir a tres sesiones de formación programadas, la Junta de Gobierno podrá solicitar del Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías la anulación del nombramiento de dicho miembro y, haciendo uso de la facultad concedida en esta misma re­gla, nombrar a otro hermano para que lo sustituya hasta el inmediato Cabildo General de Elecciones que deberá cumplir lo estipulado en nuestros Estatutos en la sección 2ª del capítulo 4º del Título VI, dando cuenta al Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías para su ratificación, todo ello según los artículos antes mencionados.

REGLA 25ª

La Junta de Gobierno representará a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en cuantos actos internos o externos asista ésta corporativamente, situándose en lugar preferente como corporación sin que haya preferencia entre sus miembros, salvo el Hermano Mayor o quien lo representa, que será quien presida.

REGLA 26ª

La Junta de Gobierno deberá reunirse con carácter ordinario una vez al mes y extraordinariamente o con carácter de urgencia en las veces que sean necesarias.

REGLA 27ª

De las Reuniones Ordinarias de la Junta de Gobierno

Serán convocadas por el Secretario a instancias del Hermano Mayor con, al menos, siete días de antelación, la citación se realizará por escrito a cada miembro de la Junta de Gobierno, pudiéndose dirigir vía correo electrónico siempre que el miembro de la Junta de Gobierno lo apruebe, dejándose constancia los que así lo decidan en el acta de la sesión en la que expresen tal conformidad. En la citación se especificará lugar, fecha y hora de las dos convocatorias que deberán estar separadas quince minutos entre la primera y segunda; así como orden del día que será el siguiente:

Oración y Preces.

Lectura y aprobación del acta anterior.

Revisión de acuerdos tomados en la sesión anterior.

Informe del Sr. Tesorero.

Informe del Sr. Hermano Mayor.

Bajas.

Admisión de nuevos hermanos.

Ruegos y preguntas.

Oración, Preces y Acción de Gracias.

A estos puntos podrán añadírseles cuantos sean necesarios para tratar cualquier tema propio de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Para la inclusión de estos puntos, cualquier miembro de la Junta de Gobierno deberá solicitarlo al Hermano Mayor con dos días de antelación a los siete de la convocatoria de la reunión. Para comenzar la reunión en primera convocatoria será indispensable la presencia de la mitad mas uno de los integrantes de la Junta de Gobierno. En segunda, se comenzará con los presentes. En cualquier caso, para dar comienzo la sesión, es indispensable la presencia del Hermano Mayor (o en su defecto el Vice Hermano Mayor según se establece en el artículo 82 de nuestros Estatutos y la Regla 35 del presente Reglamento.

Pasadas dos horas del comienzo de la sesión, y con el fin de evitar cansancio y prisas como malos compañeros de buenas decisiones, el Hermano Mayor, oído el parecer de la Junta de Gobierno, decidirá si suspender la misma indicando lugar, fecha y hora para su reanudación o si continuar hasta agotar el orden de día. En el primer caso, la segunda sesión comenzará cuando estén presentes los mismos miembros que estaban en la primera sesión y que no hayan excusado su ausencia a esta segunda. A esta segunda sesión no tendrán acceso los componentes de la Junta que no hayan estado presente en la primera, quedando a criterio del Hermano Mayor permitir su presencia con voz pero sin voto. Tales sesiones deberán ser reflejadas en el acta de la reunión con los presentes en cada una.

Para excusar su ausencia de una Reunión de la Junta de Gobierno, cada miembro deberá hacerlo al Fiscal que deberá comunicarlo al Hermano Mayor especificando el motivo de tal ausencia dentro de los dos días anteriores a la fecha señalada para la reunión, decidiendo ambos si es justificado o no, reflejándose en el acta de la reunión.

REGLA 28ª

De las reuniones extraordinarias de la Junta de Gobierno.

Para las convocatorias de las reuniones extraordinarias de la Junta de Gobierno se cumplirá todo lo dispuesto para las ordinarias excepto en el tiempo necesario para su convocatoria que será de tres días y en el orden del día que será el siguiente:

Oración y Preces.

Lectura y aprobación del acta anterior.

Asunto por el que se convoca la reunión.

Oración, Preces y Acción de Gracias.

REGLA 29ª

De las reuniones de urgencia de la Junta de Gobierno.

Estas reuniones serán convocadas únicamente a instancias del Hermano Mayor, quién convocará verbalmente a todos los miembros de la Junta de Gobierno con veinticuatro horas de antelación, indicándoles el motivo que causa tal urgencia y señalando lugar, fecha y hora en primera y única convocatoria de la reunión que dará comienzo con los presentes a la misma. La Junta de Gobierno deberá ratificar en dicha sesión el carácter de urgencia de la misma por mayoría absoluta. El orden del día será el siguiente:

Oración y Preces.

Asunto por el que se convoca la reunión de urgencia.

Oración, Preces y Acción de Gracias.

REGLA 30ª

La Junta de Gobierno tendrá competencias para tomar acuerdos sobre todas las funciones que tienen delegadas los distintos cargos que la componen, así como sobre cualquier asunto no contenido explícitamente en nuestros Estatutos y este Reglamento. Además lo será para:

Admisión y baja de hermanos.

Presentar proyecto de nuevas Reglas o Estatutos o cambios en los mismos al Cabildo General.

Acordar la celebración de cabildos extraordinarios.

Presentar cualquier clase de propuesta a los Cabildos Ordinarios y Extraordinarios.

Nombrar a capataces, vestidores, camareros y camareras y designar los pregoneros o aquellas personas que deban intervenir en cualquier acto de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Decidir todo cuanto se refiere a las salidas procesionales, excepto la forma de carga de nuestros pasos que será competencia del Cabildo General.

Todas las funciones descritas explícitamente en cada Regla del presente Reglamento.

Cualquier decisión se tomará por mayoría relativa de votos excepto en los casos descritos en el presente Reglamento o nuestros Estatutos en los que se exige mayorías cualificadas.

REGLA 31ª

Los miembros de la Junta de Gobierno, para ejercer sus funciones y de manera inexcusable, jurarán sus cargos en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, durante la celebración de la Eucaristía y previo al ofertorio, siguiendo el siguiente procedimiento:

Una vez recibido el decreto de nombramiento del nuevo Hermano Mayor, será convocada la nueva Junta de Gobierno en la que éste comunicará, por escrito, a cada uno el cargo y funciones que va a desempeñar.

Señalado el día de la Jura de Cargos, previo al ofertorio, el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras o persona en quién delegue (o en su defecto el Director Espiritual de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes),  procederá a dar pública lectura del decreto de nombramiento del Hermano Mayor, quién se dirigirá al Altar Principal de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, en presencia de nuestro Director Espiritual y del Presidente o representante del Consejo Local en caso de asistir, estando el Estandarte y la vara del Hermano Mayor en dicho Altar, ante el Libro de Reglas y Estatutos y con la mano derecha sobre los Santos Evangelios, jurará el cargo con la siguiente fórmula :

“Yo, (nombre completo), juro solemnemente cumplir con las obligaciones del oficio de Hermano Mayor de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte , Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, según marcan nuestros Estatutos y Reglas y atendiendo las resoluciones de la Autoridad Eclesiástica , para mayor Gloria de Dios, de la Santísima Virgen María y de la Iglesia. Igualmente , juro guardar el secreto de las deliberaciones de la Junta de Gobierno. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios”

Seguidamente, el Hermano Mayor saliente (y en ausencia de éste el Vice Hermano Mayor saliente o el Director Espiritual), le hará entrega de la vara, colocándose el nuevo Hermano Mayor en el altar para tomar juramento al resto de miembros de la Junta de Gobierno.

El segundo en jurar será aquel que desempeñe el cargo de Secretario, de manera análoga a la descrita para el Hermano Mayor y con la fórmula siguiente que será la misma para el resto de los miembros de la Junta de Gobierno:

 “Yo, (nombre completo), juro solemnemente cumplir con las obligaciones del oficio de (oficio) y aquellos servicios que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes pueda encomendarme, según marcan nuestras Reglas y Estatutos y atendiendo las resoluciones de la Autoridad Eclesiástica, para mayor Gloria de Dios, de la Santísima Virgen María y de la Iglesia. Igualmente, juro guardar el secreto de las deliberaciones de la Junta de Gobierno. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios”.

En tercer lugar lo hará el Fiscal con la fórmula anterior y una vez jurado el cargo tomará en sus manos el Estandarte y lo mantendrá así hasta el final del acto de jura de cargos.

A continuación lo harán de la misma forma el resto de miembros de la Junta de Gobierno por este orden: Vice Hermano Mayor, Mayordomo, Tesorero, Vocal de Caridad, Vocal de Formación y resto de vocales por orden de antigüedad en el registro de hermanos, sentándose en el sitio que ocupaban conforme vayan realizando el juramento.

De ninguna forma podrá celebrarse este acto sin la presencia del Hermano Mayor, Fiscal y Secretario.

REGLA 32ª

Cuando se trate de la jura de cargos de algún miembro de la Junta de Gobierno que se hubiere incorporado a la misma una vez iniciado el mandato, o por causas de fuerza mayor no hubiese podido asistir a la jura de cargos descrita en la Regla 27ª, esta se celebrará  durante la celebración de la Eucaristía de cualquier culto contenido en estas Reglas, previo al ofertorio, en presencia de nuestro Director Espiritual, del Hermano Mayor y del Fiscal que portará el Estandarte, ante el Libro de Reglas y Estatutos, con la mano derecha sobre los Santos Evangelios y con la misma fórmula expresada en la Regla 26ª.

En cualquier caso no podrá pasar más de dos meses desde el nombramiento del miembro de la Junta de Gobierno hasta el acto de jura de cargo.

SECCION 2ª. DE LA JUNTA DE MESA

REGLA 33ª

Con el fin de garantizar la igualdad de todos los miembros de la Junta de Gobierno en la toma de decisiones, equiparando trabajo y responsabilidad, estas Reglas no confieren a la Junta de Mesa más atribuciones que las reflejadas en nuestros Estatutos en el proceso a seguir para la celebración del Cabildo General de Elecciones. Por tanto, corresponde a los vocales, colaborar y apoyar a los titulares de los oficios mayores en el desempeño de sus funciones, especialmente al Mayordomo y Secretario, tal y como estimen oportunos éstos últimos.

SECCION 3ª. DE LOS OFICIOS O CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

DEL HERMANO MAYOR 

REGLA 34ª

Además de lo dispuesto en el artículo 81 de nuestros Estatutos, corresponde al Hermano Mayor presidir, promover, coordinar y planificar la acción de conjunto de los distintos cargos de la Junta de Gobier­no y vigilar que se desarrollen con la mayor eficacia, para lo cual se ajustara a las siguientes normas: 

a)    Tomará juramento, tal y como se especifica en estas Reglas a los nuevos hermanos, imponiéndoles la medalla y recibiéndolos en la misma. Previamente, deberá tener contacto con cada uno de ellos con el fin de asegurar el motivo por el que desean ingresar en nuestra corporación y que hayan comprendido nuestros Estatutos y Reglas, así como la historia, tradición e idiosincrasia de la misma.

b)    Mandará al Secretario que cite a los componentes de la Junta de Gobierno para las Juntas y Cabildos de Ordenanza, y los que juzgue necesarios, siempre que concurra algún particular de interés para la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, fijando el orden del día con las cuestiones que se han de tratar y velando porque todos los acuerdos lleguen a efecto puntualmente.

c)    Asistirá al Consejo Local de Hermandades y Cofradías o designará a quien haya de representarle.

d)    Será el presidente nato de todas las Comisiones que se nombren en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

e)    Siendo cabeza visible de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y representante de la misma, tiene poder decisorio en aquellos asun­tos urgentes en que no sea posible reunir a la Junta de Gobierno, quedando obligado en este caso a comunicarlo inmediatamente al miembro de la misma a cuyo cargo afecte la decisión tomada, y al resto de la Junta de Gobierno en la primera reunión de la misma que se celebre.

f)    En caso de ausencia transitoria o fallecimiento de algún miembro de la Junta de Gobierno sin sustitución posible inmediata y te­niendo que realizar alguna gestión cuya urgencia no permita reunir a la Junta de Gobierno, el Hermano Ma­yor podrá encargar a la persona que estime conveniente la realización de la susodicha gestión, dando cuenta a la Junta de Gobierno en la siguiente sesión de la misma.

g)    Ser el representante legítimo de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en los Tribunales de cualquier ámbito.

h)    Deberá visar, con su visto bueno todos los escritos que el Secretario dirija a Entidades o personas que no pertenezcan a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

i)     Informará debidamente al Vice Hermano Mayor de todo cuanto acontece y afecte a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

j)      Realizará las gestiones oportunas para conseguir el concurso de predicadores para los cultos contenidos en este Reglamento.

En caso de ausencia del Director Espiritual o de presbítero, dirigirá las oraciones, preces y acción de gracias de cada sesión de la Junta de Gobierno o de cualquier Cabildo que se celebre.

i)       Tendrá voto de calidad para discernir los empates que en cualquier votación se produjeran.

j)       Presidirá el Consejo de Asuntos Económicos.

DEL VICE HERMANO MAYOR 

REGLA 35ª

Además de lo especificado en el artículo 82 de nuestros Estatutos, son misiones específicas encomendadas al Vice Hermano Mayor las siguientes: 

Ayudará en sus funciones al Hermano Mayor. Pudiéndole encargar éste por delegación los cometidos que considere oportunos.

Será el coordinador del contenido, edición y distribución de todas las publicaciones, cartelería y publicidades que edite la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Coordinará los trabajos de los vocales, especialmente los de gloria en lo referente a la Novena de Ntra. Sra. del Carmen, el de cultos, el de juventud y el de caridad, en las tareas propias de cada uno de ellos, velando por que se realicen en tiempo y forma y apoyando dichos trabajos.

Acompañará al Hermano Mayor en el acto de juramento de nuevos hermanos y en la reunión previa que se ha de tener con ellos.

De todo ello mantendrá informado debidamente al Hermano Mayor que deberá dar el visto bueno.

DEL FISCAL 

REGLA 36ª

Además de lo especificado en el artículo 84 de nuestros Estatutos, es función encomendada a este cargo: 

a)  Velar por que las actividades de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes se ajusten en todo al espíritu de las presentes Reglas.

b)  Velar por el exacto cumplimiento de las Reglas, así como de los acuerdos de los Cabildos Generales y de la Junta de Gobierno, siendo su presencia en ellos imprescindi­ble.

c)  Informará en Junta de Gobierno sobre las personas que hayan solicitado su ingreso en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y si reúnen las condiciones previstas para ellos en las presentes Reglas.

d)  Es el encargado de la problemática jurídica de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

e)  A su instancia pedirá al Hermano Mayor que convoque Cabildo General o reunión de Junta de Gobierno para el cumplimiento de las Reglas cuando lo estime necesario.

f)  Velará por que los Cabildos y sesiones de la Junta de Gobierno se desarrollen dentro de las normas y preceptos establecidos así como de que los acuerdos que en ellos se adopten sean legales. En caso de duda sobre la legalidad de los acuerdos in­formará para que el Hermano Mayor pueda formar juicio antes de decidir.

g)  Fiscalizará las cuentas de Tesorería  al final del ejercicio económico, en unión del Secretario General emitirá un informe sobre las mismas para que sean presentadas al Cabildo General para su aprobación.

h)  Velará y coordinará con el vocal de cultos todos los aspectos de la liturgia de los mismos, asumiendo las funciones de esta vocalía en caso de no existir en la Junta de Gobierno o quedar vacante.

i)    Acompañará al Hermano y Vice Hermano Mayor, portando el Estandarte, en el acto de juramento de nuevos hermanos y en la reunión previa que se ha de tener con ellos; así como en el acto de jura de cargos de la Junta de Gobierno.

j)    Instruirá los expedientes de separación de hermanos tal y como se establece en estas Reglas.

k)   Propondrá al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno cualquier cambio, inclusión o exclusión del articulado de este Reglamento, que deberá ser aprobado posteriormente por el Cabildo General de Hermanos.

l)    Será el máximo responsable de la cofradía en la calle en cuantas salidas procesionales o traslados celebre la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, distribuyendo los puestos de orden del desfile entre los hermanos que considere oportuno. Recibirá el cortejo procesional de manos del Mayordomo, una vez sea formado por éste último, a la hora indicada para la salida, según se detalla en estas Reglas, y  lo entregará al mismo una vez haya entrado en la Iglesia el último hermano integrante del cortejo.

DEL MAYORDOMO  

REGLA 37ª

Además de lo expuesto en el artículo 83 de nuestros Estatutos y teniendo a su cargo la custodia y administración de todos los bienes materiales de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes le corresponderá: 

a)  Llevar un inventario de los bienes materiales del que dará cuenta y razón a la Junta de Gobierno y al Cabildo General de Hermanos.

b)  Proponer a la Junta de Gobierno lo que estime conveniente para la conservación, reposición y mejora de los bienes a su cargo, así como proponer las nue­vas adquisiciones que crea oportuno realizar, encargándose de su cumplimiento una vez sean aprobadas.

c)   Como responsable de la organización de los cultos deberá tener todo dispuesto para el montaje y desmontaje de altares (piezas, herramientas, enseres, flores, cera, etc.), así como de cualquier elemento ornamental que se disponga, para ello deberá presentar propuesta a la Junta de Gobierno para su aprobación.

d)   De igual forma, se ocupará de la confección de la cartelería o recuerdos de los cultos, de acuerdo con el Vice Hermano Mayor, que deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno.

e)   Será el responsable del montaje, desmontaje y exorno de los pasos según propuesta suya que deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno. Así mismo, dispondrá lo necesario para las salidas procesionales en cuanto a enseres, elementos fungibles, cera de cualquier tipo, incienso, etc.

f)    Confeccionará el estadillo de las salidas procesionales, asignando los enseres que han de procesionar a los hermanos que han de portarlos, exceptuando los puestos propios del orden procesional de los se deberá ocupar el Fiscal, ocupándose de entregárselos a la hora estimada y recogiéndoselos una vez finalice la salida procesional.

g)   En todos los actos que organice la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes será el responsable del montaje y desmontaje de cualquier elemento que sea necesario para la realización de tal evento, así como de proveer todo cuanto sea necesario, según haya sido acordado por la Junta de Gobierno o sea indicado por el Hermano Mayor.

DEL SECRETARIO   

REGLA 38ª

Además de lo expuesto en el artículo 85 de nuestros Estatutos, corresponde al Secretario la siguiente misión: 

a)  Estará encargado de las citaciones y actas de los Cabildos Generales, de las sesiones de la Junta de Gobierno, Junta Consultiva, Consejo de Asuntos Económicos y de cualquier reunión en la que participe la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y sea necesario levantar acta. Estas podrán guardarse informatizadas de manera ordenada, debiendo existir siempre copia en papel con las firmas pertinentes y con numeración correlativa en todas sus hojas.

b)  Tendrá a su cargo la documentación de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, la correspondencia, el Registro de Hermanos y cuanta documentación escrita o informática sea necesaria para la misma.

c)  Llevará la documentación clasificada por asuntos, en expedientes.

d)  Recibirá a los hermanos de nuevo Ingreso por la fór­mula que se prescribe en la Regla 14ª.

e)  En el Registro de Hermanos hará constar el número de orden por antigüedad, nombre y apellidos domicilio, profe­sión, cuota, fecha de alta, fecha de nacimiento, documento nacional de identidad, teléfonos y dirección de correo electrónico, fecha de baja y causa de la misma.

f)    Expedirá con su firma y el visto bueno del Hermano Mayor, cuantos certificados se le pidieren pertene­cientes a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes. Cuando quien solicite estos documentos no sea miembro de la Junta de Gobierno, deberá hacer esta petición por escrito.

g)  Hará los nombramientos de los hermanos que hayan sido elegidos para formar la Junta de Gobierno, los cuales deberán llevar el visto bueno del Hermano Mayor, y a los que se acompañará copia del artículo de estas Reglas que corresponda a las obligaciones de cada oficio.

h)  Se ocupará de las altas y bajas tal y como se recogen en estas Reglas en sus capítulos IV y VI.

i)    Certificará las cuentas de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes que hayan de ser presentadas a los Cabildos y Juntas de Gobierno que se celebren, tanto Ordinarios como Extraordinarios, y todas las que se originen, autorizándolas con su firma y el visto bueno del Hermano Mayor.

j)    Llevará un registro independiente de entrada y salida de documentación, adjudicando número y fecha a cada documento sea de entrada o salida. La documentación de salida se realizará por duplicado, llevando una de las copias el correspondiente recibí que deberá ser firmado por el destinatario y devuelto al Secretario para su correspondiente archivo. Si se tratase de envíos de boletines o notificaciones generales a los hermanos, se realizará un solo registro de salida con una copia de la documentación enviada y el listado de los hermanos a los que se ha remitido la misma.

k)   Será el encargado de la redacción de cualquier escrito que envíe la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes que deberá tener el visto bueno del Hermano Mayor.

l)    Leerá la fórmula de Profesión de Fé en la Función Solemne en Honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

DEL TESORERO

REGLA 39ª

Será el administrador de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, y además de lo expuesto en el artículo 86 de nuestros Estatutos le corresponderá: 

a)   Llevar un fichero de Hermanos por orden alfabético, de acuerdo con el Registro de Secretaría en el que se refleje la cuota que paga cada hermano y los posibles atrasos que se vayan produciendo. Informando a la Junta de Gobierno de las bajas por esta causa tal y como se refleja en el Regla 20ª de este Reglamento.

b)   Lleva un Registro de Caja en el que anotará todos los ingresos y gastos. Las partidas llevarán un número coincidente con el de su correspondiente comprobante. Lo firmará juntamente con el Fiscal y el Hermano Mayor.

c)   Informará mensualmente a la Junta de Gobierno, del estado de cuentas en la Reunión Ordinaria que se celebre.

d)  Efectuará los pagos de acuerdo con el Hermano Mayor.

e)  Estarán en poder del Tesorero las llaves de los cepillos de la Iglesia. Retirará periódicamente los fondos que hubiera, haciéndose acompañar siempre por algún componente del Consejo de Asuntos Económicos.

f) Cuidará de que los fondos estén depositados en cuentas bancarias a nombre de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes. Para disponer de ellos, será necesaria la firma reconocida del Hermano Mayor y del Tesorero.

g)  Los fondos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes no podrán ser nunca destinados a sufragar gastos incompatibles con la finalidad de la misma.

h) Para operaciones económicas tanto de adquisición como de enajenación, aplicará el contexto de lo establecido en el artículo 104 de nuestros Estatutos y el Capítulo IX de estas Reglas.

i)    En el mes de Abril de cada año remitirá por triplicado, y por el cauce ordinario, el estado de cuentas y el balance anual que, acompañado del informe que adjuntará el Consejo Local, recabará la aprobación del Director del Secretariado Diocesano.

j)     Una vez visados y devueltos por el Secretariado Diocesano el estado de cuentas y el balance, un ejemplar de los mismos será archivado en Secretaría.

k)    Cuidará de la percepción de los ingresos fijos o eventuales, poniendo al cobro los recibos, percibiendo limosnas, donaciones, subvenciones, legados, abriendo cepillos y cobrando talones, fianzas, libramientos, depósitos, indemnizaciones y compensaciones, y en general, percibiendo por sí cuanto no sea preciso de la intervención del Hermano Mayor como representante de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

l)     Formará parte del Consejo de Asuntos Económicos.

m)  Confeccionará anualmente el presupuesto de ingresos y gastos que presentará el Consejo de Asuntos Económicos que, después de dar el visto bueno, lo elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación provisional y posteriormente al Cabildo Ordinario de Hermanos para su aprobación definitiva.

DEL VOCAL DE CARIDAD

REGLA 40ª

Además de lo especificado en el artículo 88 párrafo 3º de nuestros Estatutos, corresponde a esta vocalía: 

a)  La organización y ejercicio de todos los actos de caridad que realice la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

b)  Colaborará con aquellas obras de la Iglesia que puedan identificarse con la misión de esta vocalía.

c)   Pertenecerá al Grupo de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, siendo su coordinador, al tener encomendada esta misión la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes por parte de la Parroquia, siempre con la aprobación del Director Espiritual y el Párroco.

d)   Será miembro nato del Consejo de Asuntos Económicos.

DEL VOCAL DE CULTOS

REGLA 41ª

Corresponde a esta vocalía, bajo la tutela del Director Espiritual, las siguientes funciones: 

a)  Velar para que todos los cultos que se celebren se ajusten a las normas litúrgicas dicta­das por la Autoridad Eclesiástica. Organizará la liturgia de los cultos internos para lo que solicitará del Mayordomo o del Párroco de Nuestra Señora del Carmen todo lo necesario.

b)  Procurará que estén atendidos todos los servicios eclesiásticos, confesores, capellán, predicadores, etc.

c)  Se encargará de la aplicación de las intenciones de las misas y demás cultos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

d)  Colaborará con todas aquellas organizaciones que se dediquen al culto, y especialmente con las que tengan relación con nuestra corporación.

e)   Será el encargado de coordinar, con la aprobación del Fiscal, música, canto, lectores, ofrendas y cuerpo de acólitos y monaguillos que intervengan en los cultos, procurando siempre dar la mayor participación posible a los hermanos en estas labores.

f)    Igualmente, y una vez sean nombrados por la Junta de Gobierno, contactará con los predicadores con el fin de coordinar con ellos las intenciones, lecturas, plegarias, oraciones, prefacios, etc. a emplear en cada día de cultos.

DEL VOCAL DE FORMACIÓN

REGLA 42ª

Además de lo expuesto en el artículo 88 párrafo 2º de nuestros Estatutos, y bajo la tutela del Director Espiritual, estará encargado de: 

a)  Desarrollar el programa de formación religiosa y humana de los hermanos una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno.

b)  Será da su competencia todo lo relacionado con la formación cristiana, relacionándose con aquellos organismos ci­viles o eclesiásticos que se ocupen de la educación en lo que pueda interesar la participación de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

c)  Colaborará con los organismos competentes de la Igle­sia, para todo lo referente a propagación de la fe y formación integral del hombre.

d)   Confeccionará, de acuerdo con el Director Espiritual y el Hermano Mayor un programa anual de sesiones de formación, con fechas y temas a tratar, para la Junta de Gobierno, cuerpo de acólitos, grupo joven y hermanos en general que deberá ser atendido conveniente e inexcusablemente por todos ellos, y en especial por los integrantes de la Junta de Gobierno.

DEL VOCAL DE JUVENTUD

REGLA 43ª

Serán competencias de este cargo las siguientes:

Coordinará el Grupo Joven, siendo su único portavoz válido y su representante en la Junta de Gobierno.

Junto con los integrantes del Grupo Joven organizará los actos propios del mismo, tal y como se aprueben en Junta de Gobierno, informando a la misma y al Hermano Mayor de todo lo que acontezca.

Velará por la salud y crecimiento espiritual de los integrantes del grupo, ocupándose especialmente de que asistan a las reuniones de formación que estén programadas, así como de auxiliar al Vocal de Formación y al Director Espiritual en la elección de los temas a tratar y de la organización de las sesiones, especialmente en lo que a material de trabajo se refiere. Velará para que todos los miembros del grupo joven y jóvenes de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes reciban la formación adecuada para recibir el Sacramento de la Confirmación, de acuerdo con el Vocal de Formación y el Director Espiritual.

Confeccionará un programa anual de actividades que deberá estar consensuado con el grupo en el que se reflejen, reuniones a celebrar, formación, actividades culturales o deportivas, etc. que deberá ser aprobado por el Director Espiritual y la Junta de Gobierno.

Será el responsable de la ejecución de la partida presupuestaria adjudicada al grupo joven en los presupuestos anuales, de acuerdo siempre con el Tesorero que será siempre quien realice los pagos.

Procurará integrar en las labores de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes a los hermanos jóvenes, a través del apoyo a los distintos cargos de la Junta de Gobierno.

DEL VOCAL DE GLORIA

REGLA 44ª

Serán competencias de este cargo las siguientes:

Junto con el Hermano Mayor, será el encargado de mantener el contacto con la Orden Carmelita Descalza.

Auxiliará al vocal de cultos en sus labores durante la Novena, Función Principal y Sabatinas en honor a Nuestra Señora del Carmen o Nuestra Señora del Mayor Dolor tal y como lo disponga dicho vocal.

Velará para que se realice el rezo del Santo Rosario antes de cada culto a la Madre de Dios, procurando las personas adecuadas para tal efecto o realizándolo él mismo.

Será el encargado, junto con el Mayordomo y Tesorero de que no falten Escapularios para su reparto y empleo en los cultos.

Junto con el Vice Hermano Mayor, organizará todos los actos o actividades que se celebren durante la Novena, Función Principal y Sabatinas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Será el encargado, bajo la dirección del Fiscal, del protocolo en los actos y cultos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Podrá disponerse más de un vocal de gloria en la Junta de Gobierno.

NORMAS GENERALES

PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

REGLA 45ª

Entre todos los cargos de la Junta de Gobierno, deberá existir una estrecha e intensa colaboración para mejor desarrollo y aplicación de estas Reglas, y especialmente quedan obligados a las siguientes normas: 

a)  Anualmente, para ser entregados al Tesorero, cada cargo de la Junta de Gobierno deberá calcular el presupuesto de gastos de su vocalía para ser incluido en el Presupuesto Ge­neral, debiéndose ajustar a dicho cálculo una vez aprobado el Presupuesto.

b)  Si en el transcurso del ejercicio surgiese algún gasto extraordinario, el titular del cargo afectado deberá presen­tar al tesorero presupuesto del mismo quien lo presentará a la Junta de Gobierno para su aprobación, si lo estima conveniente.

c)  Anualmente, al terminar cada ejercicio, cada vocal redactará una memoria resumen de sus actividades durante el mismo, entregándolo al Secretario para su inclusión en la Memoria Anual, procurando completarla con copias de las convocatorias, fotografías, etc.

d)   Están obligados a participar de cuantos trabajos sean requeridos y que por su complejidad o intensidad supere el alcance del titular del cargo responsable de los mismos.

e)   Estarán dispuestos para participar en los cultos si el Fiscal o el vocal de cultos así se lo requiere, pero especialmente participando en la Eucaristía, recibiendo para ello cuantas veces sea necesario el Sacramento de la Penitencia.

f)    Están obligados a guardar secreto de todo cuanto se delibere y decida en las sesiones de la Junta de Gobierno.

SECCION 4ª. DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

REGLA 46ª

Se dispone la existencia del Consejo de Asuntos Económicos que estará compuesto por: Hermano Mayor, Tesorero, Fiscal y Vocal de Caridad. Las funciones del mismo serán:

Dar el visto bueno al presupuesto anual de ingresos y gastos que elabore el Tesorero para elevarlo a la Junta de Gobierno. Este documento no podrá presentarse al Cabildo General de Hermanos para su aprobación sin el visto bueno previo de este consejo.

Dar el visto bueno a las cuentas anuales una vez finalizado el ejercicio para elevarlas a la Junta de Gobierno. Este documento no podrá presentarse al Cabildo General de Hermanos para su aprobación sin el visto bueno previo de este consejo.

Emitirá informe a la Junta de Gobierno sobre la exención de cuotas o ayudas económicas a cualquier hermano que lo solicite a propuesta del Vocal de Caridad.

Emitirá informe sobre los recursos económicos y forma de pago a realizar en la adquisición de cualquier enser cuyo valor supere en veinte veces el salario mínimo  mensual interprofesional que marque el organismo civil correspondiente en cada momento.

Este consejo se reunirá de forma ordinaria una vez al año para cumplir con lo dispuesto en los apartados a y b anteriores y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a propuesta de cualquiera de sus integrantes. Las convocatorias serán realizadas por escrito del Secretario a los integrantes con tres días de antelación, asistiendo éste a las mismas únicamente para levantar el acta correspondiente.

SECCION 5ª. AUXILIARES A LA JUNTA DE GOBIERNO

REGLA 47ª

A propuesta del Hermano Mayor y por mayoría de dos tercios de la Junta de Gobierno, podrán designarse hasta un número de seis hermanos que auxilien en sus trabajos a la Junta de Gobierno. En todo caso, deberán cumplir con los mismos requisitos que exigen nuestros Estatutos para ser miembro de la misma. Esta designación podrá ser para todo el mandato o resto del mismo, o por un tiempo definido según las necesidades de nuestra corporación. En caso de existir tendrán las siguientes características:

a) Participarán de las sesiones y decisiones de la Junta de Gobierno con voz y con voto.

b) En su designación se hará constar el motivo de la misma, las labores que se les encomienda y el tiempo por el que lo harán.

c) Estarán sujetos a todos los derechos y obligaciones que se marcan en nuestros Estatutos y este Reglamento para los miembros de la Junta de Gobierno.

REGLA 48ª

Los auxiliares a la Junta de Gobierno sólo podrán desempeñar las funciones siguientes:

Auxiliarán el titular del cargo según las tareas que le sean encomendadas.

En secretaría se ocupará, entre otras funciones, de enviar a la prensa cualquier notificación para su publicación cuando sea pertinente.

La organización y reparto de funciones y trabajos entre los auxiliares corresponderá al titular del cargo correspondiente.

Corresponde a los auxiliares de mayordomía las tareas y trabajos de priostía en nuestra corporación.

Podrán disponerse más de un auxiliar de mayordomía en el total de la Junta de Gobierno, no así para secretaría.

En el caso que el Hermano Mayor disponga algunos de estos dos cargos dentro de los doce integrantes de la Junta de Gobierno, tendrán las mismas funciones que las descritas anteriormente.

SECCION 6ª. HERMANOS ASESORES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

REGLA 49ª

Para un mejor gobierno de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y con el fin de orientar y asesorar en sus decisiones a la Junta de Gobierno podrán nombrarse varios Hermanos Asesores de la Junta de Gobierno. Su existencia o no, deberá ser acordada por mayoría absoluta de la Junta de Gobierno y estará formada, según la Regla 50ª de este Reglamento.

REGLA 50ª

En caso de nombrarse, se designarán un número de hasta seis hermanos como máximo que serán nombrados a propuesta del Hermano Mayor y con mayoría de dos tercios de la Junta de Gobierno que se hayan significado por el amor y dedicación a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, por su experiencia en el seno de nuestra Hermandad o profesional, y por su prudente criterio.

REGLA 51ª

En caso de existir, los Hermanos Asesores de la Junta de Gobierno se reunirán cuantas veces sea necesaria a propuesta del Hermano Mayor y aprobada por mayoría absoluta de la Junta de Gobierno o cuando lo requiera alguno de ellos mediante escrito firmado y dirigido al Hermano Mayor haciendo constar en el mismo los temas que se quieran tratar, siendo en este caso potestativo del Hermano Mayor acceder a dicha petición o no.

Los Hermanos Asesores estarán siempre obligados a guardar el secreto de sus deliberaciones. La designación como Hermano Asesor cesará junto con la Junta de Gobierno que lo nombre.

SECCION 7ª. DE LOS OFICIOS NO INCLUIDOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

DE LOS VESTIDORES O VESTIDORAS  DE LAS SAGRADAS IMÁGENES

REGLA 52ª

En general, todos los oficios incluidos en esta sección, serán designados por la Junta de Gobierno, a propuesta del Hermano Mayor y por mayoría simple. Se nombrarán por cuatro años al principio de cada mandato, en cualquier caso, el tiempo por el que sean nombrados no superará el de la Junta de Gobierno, aunque ésta tiene potestad para cesarlos en el momento que lo crea necesario. En este caso, una vez sea tomada la decisión, igualmente por mayoría simple, el Secretario comunicará por escrito el cese y los motivos justificados que lo causan. Así mismo, el nombramiento también deberá ser comunicado por escrito, especificando el tiempo por el que están nombrados.

Estos cargos son compatibles entre ellos mismos y con cualquier otro dentro de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, excepto el de Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Fiscal y Mayordomo. No son compatibles igualmente los cargos de capataz del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, pero sí cualquiera de ellos con el de capataz del paso de Ntra. Sra. del Carmen.

Para ejercer cualquiera de estos cargos, las personas designadas deberán tener obligatoriamente la condición de hermano y en atención al puesto que ocupan, se significarán por la asistencia y participación en los cultos y actividades de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

La relación de estos cargos es la siguiente:

Vestidor/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Camareros/as de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Vestidor/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Carmen de vestir.

Camarero/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Carmen de vestir.

Vestidor/a de la Sagrada Imagen de San Juan Evangelista.

Camarero/a de la Sagrada Imagen de San Juan Evangelista.

Camarero/a de la Sagrada Imagen Titular de Ntra. Sra. del Carmen.

Camarero/a de la Sagrada Imagen Titular del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Capataz del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Capataz del paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Capataz del paso de Ntra. Sra. del Carmen.

La Junta de Gobierno tendrá potestad para cubrir o no los oficios de camareros/as antes relacionados, asumiendo el Mayordomo y los vocales de mayordomía las funciones descritas para los vacantes.

REGLA 53ª

Se establece el oficio de vestidor/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor cuya misión será la siguiente: 

a)  Proceder al cambio de ropa de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Los cambios previstos durante el Año Litúrgico serán los siguientes:

                             - Desde el día 1 de Diciembre y hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza con saya color blanco y manto azul o celeste como ropas propias de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

                             - Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes de Dolores con saya color burdeos o roja y manto azul con ropas propias del atuendo de mujer hebrea. Durante este tiempo la Santísima Virgen lucirá aro y estrellas sin corona.

                             - Desde el Domingo de Ramos hasta el día previo al traslado de vuelta a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen lucirá al atuendo de la salida procesional que será indicado por la Junta de Gobierno cada año.

                             - Desde el traslado de vuelta a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen hasta el día previo a los cultos de Septiembre el atuendo será indicado por el Mayordomo. Si durante este tiempo fuera necesario cambiar la Sagrada Imagen , dicho atuendo será decidido por el Mayordomo que informará a la Junta de Gobierno en la siguiente sesión.

                             - Durante la Novena de Nuestra Señora del Carmen estará ataviada con el hábito carmelitano.

                             - Para los cultos de Septiembre el atuendo de la Stma. Virgen será propuesto por el Mayordomo con la aprobación de la Junta de Gobierno.

                             - Desde el día posterior a la finalización de los cultos de Septiembre hasta el 31 de Octubre el atuendo será indicado por el Mayordomo.

                             - Desde el 1 al 30 de Noviembre la Stma. Virgen lucirá saya y manto de color negro como luto por todos los difuntos.

En cada caso, el resto de prendas, accesorios y alhajas que deba lucir la Stma. Virgen serán indicados por el Mayordomo, excepto para la salida procesional y los cultos de Septiembre que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno.

b)  Cuidar, limpiar y tener dispuestas para su uso, con la dignidad que merece la Stma. Virgen y de acuerdo con el Mayordomo, las ropas que deban utilizarse en cada cambio, poniendo en conocimiento del mismo las necesidades o desperfectos de vestuario que advirtiese, para que sean atendidas lo antes posible en función de los recursos económicos de nuestra corporación.

c)   Al ser quién mas cerca e íntimamente puede estar con la Stma. Virgen, pondrá inmediatamente en conocimiento del Mayordomo cualquier anomalía o desperfecto que adviertan en la propia imagen. En este caso, el Mayordomo informará de manera inmediata al Hermano Mayor y en la siguiente sesión a la Junta de Gobierno.

d)   Previamente a cada cambio, el Mayordomo se pondrá en contacto, con al menos una semana de antelación, con el/la vestidor/a, indicándole el día, sitio, ropa y accesorios para realizar el cambio. El/la vestidor/a lo comunicará a los/las camareros/as de la Sagrada Imagen con tiempo suficiente para preparar el atuendo indicado y que les será suministrado por el Mayordomo o cualquier vocal de mayordomía.

e)   Para el cambio de atuendo, la Stma. Virgen no podrá estar mas de una jornada retirada del culto, excepto para vestirla para la Salida Procesional que podrá estar dos, poniendo la Junta de Gobierno junto con el/la vestidor/a y camareros/as todos los medios necesarios para que así sea, especialmente en lo referente al lugar y horas donde se realice, que deberá garantizar siempre la intimidad y reserva necesarias para tal menester.

f)    Durante el cambio, deberán estar obligatoriamente el/la vestidor/a y todos los/las camareros/as. Así mismo, si fuera necesario o así lo desean, podrán estar el Mayordomo y el Hermano Mayor. Queda terminantemente prohibido, salvo dispensa otorgada por la Junta de Gobierno, que nadie mas esté presente durante ningún momento de estos cambios, siendo el/la vestidor/a responsable de este extremo.

g)   Una vez finalizado el cambio y antes de reponer al culto a la Stma. Virgen, el Mayordomo deberá dar el visto bueno. Las ropas que se hayan retirado, una vez estén en condiciones de ser nuevamente guardadas, serán entregadas a éste o al vocal de mayordomía designado por los/las camareros/as, siendo éstos últimos los responsables y encargados da su cuidado y limpieza.

h)  Sin la presencia del vestidor/a no podrá realizarse el cambio de atuendo a la Stma. Virgen, excepto lo expresado en el apartado c de la Regla 54ª.

i)    El/la vestidor/a será el responsable del cuidado y limpieza de la Stma. Virgen en el camarín.

REGLA 54ª

Se establece el oficio de camarero/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, en el número que determine cada Junta de Gobierno y que nunca será mayor a cinco, cuya misión será la siguiente: 

Auxiliar en su cometido al vestidor/a de la Stma. Virgen, especialmente, en el cometido de cuidado y limpieza del vestuario y camarín y en el momento de realizar el cambio.

Si por causa justificada no pudieran asistir a algún cambio de vestuario de la Stma. Virgen lo pondrán en conocimiento del vestidor/a y del Mayordomo que decidirá sobre tal justificación.

En el caso de existir mas de un camarero/a, el vestidor/a propondrá obligatoriamente a la Junta de Gobierno uno de ellos/as como responsable que hará las veces de segundo vestidor/a cuando el titular no pudiera, siempre por motivos justificados y con la aprobación del Mayordomo.

REGLA 55ª

Se establece el oficio de vestidor/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Carmen de vestir que se encuentra en la Capilla de la Caridad y cuya misión será la siguiente: 

a)  Proceder al cambio de ropa de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen. El atuendo siempre será el mismo, saya y escapulario color marrón y manto color crema. Los cambios se realizarán cuando sea necesario proceder a la limpieza del que se encuentra en uso. El resto de prendas, accesorios y alhajas que deba lucir la Stma. Virgen serán indicados por el Mayordomo.

b)  Cuidar, limpiar y tener dispuestas para su uso con la dignidad que merece la Stma. Virgen , de acuerdo con el Mayordomo, las ropas que deban utilizarse en cada cambio, poniendo en conocimiento del mismo las necesidades o desperfectos de vestuario que advirtiese, para que sean atendidas lo antes posible en función de los recursos económicos de nuestra corporación.

c)   Al ser quién mas cerca e íntimamente puede estar con la Stma. Virgen, pondrá inmediatamente en conocimiento del Mayordomo cualquier anomalía o desperfecto que adviertan en la propia imagen. En este caso, el Mayordomo informará de manera inmediata al Hermano Mayor y en la siguiente sesión a la Junta de Gobierno.

d)   Previamente a cada cambio, el Mayordomo se pondrá en contacto, con al menos una semana de antelación, con el/la vestidor/a, indicándole el día, sitio, ropa y accesorios para realizar el cambio. El/la vestidor/a lo comunicará al camarero/a de la Sagrada Imagen con tiempo suficiente para preparar el atuendo indicado y que les será suministrado por el Mayordomo o cualquier vocal de mayordomía.

e)   Para los cambios de atuendo, la Stma. Virgen no podrá estar mas de una jornada retirada del culto, poniendo la Junta de Gobierno junto con el/la vestidor/a y camarero/a todos los medios necesarios para que así sea, especialmente en lo referente al lugar y horas donde se realice, que deberá garantizar siempre la intimidad y reserva necesarias para tal menester.

f)    Durante el cambio, deberán estar obligatoriamente el/la vestidor/a y el/la camarero/a. Así mismo, si fuera necesario o así lo desean, podrán estar el Mayordomo y el Hermano Mayor. Queda terminantemente prohibido, salvo dispensa otorgada por la Junta de Gobierno, que nadie mas esté presente durante ningún momento de estos cambios, siendo el/la vestirdor/a responsable de este extremo.

g)   Una vez finalizado el cambio y antes de reponer al culto a la Stma. Virgen, el Mayordomo deberá dar el visto bueno. Las ropas que se hayan retirado, una vez estén en condiciones de ser nuevamente guardadas serán entregadas a éste o al vocal de mayordomía designado por el/la camarero/a, siendo éste último el responsable y encargado de su cuidado y limpieza.

h)   Sin la presencia del vestidor/a no podrá realizarse el cambio de atuendo a la Stma. Virgen.

i)    Será la responsable del cuidado y limpieza de la Stma. Virgen en el camarín.

REGLA 56ª

Se establece el oficio de camarero/a de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Carmen de vestir,  cuya misión será la siguiente: 

Auxiliar en su cometido al vestidor/a de la Stma. Virgen , especialmente, en el cometido de cuidado y limpieza del vestuario y camarín y en el momento de realizar el cambio.

Si por causa justificada no pudieran asistir a algún cambio de vestuario de la Stma. Virgen lo pondrá en conocimiento del vestidor/a y del Mayordomo que decidirá sobre tal justificación.

REGLA 57ª

Se establece el oficio de vestidor/a de la Sagrada Imagen de San Juan Evangelista cuya misión será la siguiente: 

a)  Proceder al cambio de ropa de la imagen de San Juan Evangelista. El atuendo siempre será el mismo, incluso para la salida procesional: túnica color verde esmeralda como símbolo de la virginidad y mantolín en color burdeos como símbolo del martirio. Los cambios se realizarán cuando sea necesario proceder a la limpieza del que se encuentra en uso. El resto de prendas, accesorios y alhajas que deba lucir San Juan Evangelista serán indicados por el Mayordomo.

b)  Cuidar, limpiar y tener dispuestas para su uso con la dignidad que merece San Juan Evangelista, de acuerdo con el Mayordomo, las ropas que deban utilizarse en cada cambio, poniendo en conocimiento del mismo las necesidades o desperfectos de vestuario que advirtiese, para que sean atendidas lo antes posible en función de los recursos económicos de nuestra corporación.

c)   Al ser quién mas cerca e íntimamente puede estar con la Sagrada Imagen, pondrá inmediatamente en conocimiento del Mayordomo cualquier anomalía o desperfecto que adviertan en la propia imagen. En este caso, el Mayordomo informará de manera inmediata al Hermano Mayor y en la siguiente sesión a la Junta de Gobierno.

d)   Previamente a cada cambio, el Mayordomo se pondrá en contacto, con al menos una semana de antelación, con el/la vestidor/a, indicándole el día, sitio, ropa y accesorios para realizar el cambio. El/la vestidor/a lo comunicará al camarero/a de la Sagrada Imagen con tiempo suficiente para preparar el atuendo indicado y que les será suministrado por el Mayordomo o cualquier vocal de mayordomía.

e)   Para el cambio de atuendo, la Sagrada Imagen no podrá estar mas de una jornada retirada del culto, poniendo la Junta de Gobierno junto con el/la vestidor/a y camarero/a todos los medios necesarios para que así sea, especialmente en lo referente al lugar y horas donde se realice, que deberá garantizar siempre la intimidad y reserva necesarias para tal menester.

f)    Durante el cambio, deberán estar obligatoriamente el/la vestidor/a y el/la camarero/a. Así mismo, si fuera necesario o así lo desean, podrán estar el Mayordomo y el Hermano Mayor. Queda terminantemente prohibido, salvo dispensa otorgada por la Junta de Gobierno, que nadie mas esté presente durante ningún momento de estos cambios, siendo el/la vestirdor/a responsable de este extremo.

g)   Una vez finalizado el cambio y antes de reponer al culto a la Sagrada Imagen, el Mayordomo deberá dar el visto bueno. Las ropas que se hayan retirado, una vez estén en condiciones de ser nuevamente guardadas serán entregadas a éste o al vocal de mayordomía designado por el/la camarero/a, siendo éste último el responsable y encargado de su cuidado y limpieza.

h)   Sin la presencia del vestidor/a no podrá realizarse el cambio de atuendo a la Stma. Virgen.

i)    Será la responsable del cuidado y limpieza de la Sagrada Imagen en el camarín.

j)    Dado que San Juan Evangelista es el patrón de la juventud cofrade, la persona designada para este oficio será escogida preferiblemente de entre los pertenecientes a nuestro grupo joven y si éste no existiese de entre algún joven menor de veinticinco años de la misma.

REGLA 58ª

Se establece el oficio de camarero/a de la Sagrada Imagen de San Juan Evangelista,  cuya misión será la siguiente: 

Auxiliar en su cometido al vestidor/a de la imagen de San Juan Evangelista, especialmente, en el cometido de cuidado y limpieza del vestuario y camarín y en el momento de realizar el cambio.

Si por causa justificada no pudieran asistir a algún cambio de vestuario de la Sagrada Imagen lo pondrá en conocimiento del vestidor/a y del Mayordomo que decidirá sobre tal justificación.

Dado que San Juan Evangelista es el patrón de la juventud cofrade, la persona designada para este oficio será escogida preferiblemente de entre los pertenecientes a nuestro grupo joven y si éste no existiese de entre algún joven menor de veinticinco años de la misma.

REGLA 59ª

Se establece el oficio de camarero/a de la Sagrada Imagen Titular de Ntra. Sra. del Carmen,  cuya misión será la siguiente: 

Al ser quién mas cerca e íntimamente puede estar con la Stma. Virgen, pondrá inmediatamente en conocimiento del Mayordomo cualquier anomalía o desperfecto que adviertan en la propia imagen. En este caso, el Mayordomo informará de manera inmediata al Hermano Mayor y en la siguiente sesión a la Junta de Gobierno.

Será el responsable del cuidado y limpieza de la Sagrada Imagen en el camarín. Así como de todos los enseres y alhajas de la misma.

Será  el encargado de colocar dichos enseres a la Stma. Virgen durante el año, para los cultos y para la salida procesional, según sea aprobado por la Junta de Gobierno.

REGLA 60ª

Se establece el oficio de camarero/a de la Sagrada Imagen Titular del Stmo. Cristo de la Buena Muerte,  cuya misión será la siguiente: 

Al ser quién mas cerca e íntimamente puede estar con la Stma. Virgen, pondrá inmediatamente en conocimiento del Mayordomo cualquier anomalía o desperfecto que adviertan en la propia imagen. En este caso, el Mayordomo informará de manera inmediata al Hermano Mayor y en la siguiente sesión a la Junta de Gobierno.

Será el responsable del cuidado y limpieza de la Sagrada Imagen en el camarín.

Realizará estos mismos cometidos con la imagen antigua que recibe culto en la Capilla de la Caridad.

REGLA 61ª

Se establecen los cargos de capataz del paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, capataz del paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y capataz del paso de Ntra. Sra. del Carmen, con las siguientes funciones:

Los dos primeros en el mes de Septiembre, y el tercero en el de enero, propondrán a la Junta de Gobierno para su aprobación un proyecto de actividades en el que se especifique: número de ensayos y lugar de celebración de los mismos, actividades que propongan realizar con las cuadrillas de hermanos cargadores y equipo de trabajo a su cargo con las funciones que desempeñarán cada uno de ellos.

Serán los responsables de que los ensayos se celebren en número y duración suficientes, de manera adecuada, con el orden y seriedad que exige el carácter de nuestra corporación, velando siempre por mantener y fomentar el ambiente de hermandad entre los miembros de cada cuadrilla y entre ellas.

Previa a la salida procesional mantendrán una reunión con el Fiscal con el fin de consensuar todo lo concerniente a la misma: organización, música, tiempos de paso, etc.

Cuando se les requiera, informarán sobre las posibles dificultades que pudieran existir para el paso en el recorrido que haya escogido la Junta de Gobierno.

Durante la salida procesional serán los únicos responsables de la integridad del paso, de la de los hermanos cargadores y del comportamiento de éstos, estando siempre dispuestos a atender las indicaciones que se les transmita por parte de los auxiliares de orden correspondientes.

Con diez días de antelación suministrarán al Secretario una relación con los nombres y números del documento nacional de identidad de los integrantes de la cuadrilla, con el fin de realizar el seguro correspondiente y expedir las papeletas de sitio.

CAPITULO VIII

DEL DIRECTOR ESPIRITUAL

REGLA 62ª

Además de lo expresado en el capítulo 2º del Título III de nuestros Estatutos, el Director Espiritual de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tendrá las siguientes competencias:

Dar su aprobación a los predicadores que la Junta de Gobierno proponga para los cultos, así como a cualquier texto que deba leerse durante los mismos.

Ocupará, en el caso de no existir Autoridad Eclesiástica superior, la derecha del Hermano Mayor en cualquier Mesa Presidencial, así como en la Presidencia del Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte o Nuestra Señora del Carmen o de cualquier procesión extraordinaria que organizase la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, siempre que el número de integrantes de la misma sea impar, en el caso de ser par ocupará el centro-derecha. El Hermano Mayor deberá colocarse siempre en el centro de dicha mesa, excepto cuando el número sea par que ocupará el centro-izquierda. En caso de existir una Autoridad Eclesiástica superior, ésta ocupará el lugar descrito en cada caso para el Director Espiritual, éste ocupará el lugar situado a la derecha del Hermano Mayor. Cuando, por las características o lugar de celebración del acto sea aplicable la legislación civil de protocolo en vigor, se seguirá lo indicado en dicha legislación.

Dará su aprobación al calendario y contenidos del plan de formación anual de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes que el vocal de formación le presente para cada curso, ocupándose personalmente de impartirlo o indicar las personas adecuadas para dicha tarea.

Dirigirá las oraciones, preces y acción de gracias de cada sesión de la Junta de Gobierno o de cualquier Cabildo que se celebre en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Procederá a la bendición de las aguas previo al comienzo de la procesión marítima en la salida procesional del día 16 de Julio festividad de la Stma. Virgen del Carmen.

REGLA 63ª

El cargo de Director Espiritual será nombrado por la Autoridad Eclesiástica competente.

CAPITULO IX

DE LOS INVENTARIOS, ADQUISICIÓN, ENAJENACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES

REGLA 64ª

El Mayordomo realizará, firmado por el mismo y con el visto bueno del Hermano Mayor, un Inventario de todos los bienes que posee la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, indicando su estado de conservación, descripción, valor aproximado y fotografía. Será el encargado de mantenerlo al día, dando el alta a cuantos enseres sean adquiridos y dando de baja los que sean enajenados.

REGLA 65ª

Además de lo especificado en el Título VII de nuestros Estatutos, de aquellos bienes o enseres que por deterioro o por cualquier otra causa dejen de tener utilidad, el Mayordomo deberá informar al respecto a la Junta de Gobierno que decidirá sobre la baja, enajenación o restauración del citado bien.

REGLA 66ª

La Junta de Gobierno, en nombre de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes como persona jurídica, puede adquirir, enajenar y administrar bienes temporales según se detalle en el Título VII de nuestros Estatutos y la Regla 46ªd de este Reglamento.

REGLA 67ª

La enajenación de un bien o enser de elevado valor económico, sentimental o histórico compete al Cabildo General de Hermanos y deberá obtenerse la aprobación del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías. En estos casos la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes está siempre obligada a su mantenimiento, no pudiéndose dar de baja en el inventario por causas de deterioro o falta de uso.

REGLA 68ª

Se entiende que un bien o enser de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tiene un valor económico, sentimental o histórico elevado cuando se aprecie uno de los siguientes aspectos:

Que el valor del mismo supere en cincuenta veces el salario mínimo interprofesional mensual que establezca en cada momento el organismo civil competente.

Que se trate de una pieza única e irrepetible por su valor económico, diseño, autoría o procedencia.

Que tenga un reconocido valor artístico.

Que sea representativa de nuestra corporación, de su historia o su tradición cofradiera.

Que haya sido donada a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

REGLA 69ª

En los casos que describe la Regla 68ª, y especialmente en el caso de enajenación de bienes de reconocido valor artístico o histórico y en el caso descrito en el artículo 104 de nuestros Estatutos, deberá convocarse Cabildo General Extraordinario para decidir sobre dicha enajenación que deberá obtener la mayoría de dos tercios de los votos emitidos. En caso de acuerdo de enajenación, deberá obtenerse el preceptivo permiso del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, sin el cual no podrá realizarse tal enajenación.

REGLA 70ª

Para la enajenación de un bien descrito en la Regla 68ª se requiere:

Causa justa, como es una necesidad urgente, una evidente utilidad, la piedad, la caridad u otra razón pastoral grave.

Tasación del bien que se va a enajenar realizada por perito y por escrito.

Cualquier otra cautela que fije la autoridad legítima o el Cabildo General.

Aprobación del Cabildo General de Hermanos reunido al efecto.

El precio de la enajenación no podrá ser nunca inferior al descrito en la tasación pericial antes mencionada.

REGLA 71ª

El Mayordomo tendrá la obligación de informar al Cabildo General de Hermanos en su sesión anual ordinaria de las altas y bajas que se hayan realizado durante el año en el inventario de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

CAPITULO X

DE LOS CABILDOS GENERALES

REGLA 72ª

La celebración de los Cabildos Generales de cualquier tipo será siempre notificada por escrito a cada hermano con derecho a participar en él según se indica en el artículo 29 de nuestros estatutos, con veinticinco días de antelación para dar oportunidad a la revisión del censo a elaborar para cada uno de ellos. En las citaciones se hará constar lugar, fecha y hora de la primera y segunda convocatoria, para que en el caso de no concurrir en primera citación el quórum establecido pueda celebrarse en segunda citación, y el orden del día según se detalla en la Regla 74ª del presente Reglamento. El quórum exigible para la celebración de los cabildos generales se detalle en el Capítulo 1º Título VI de nuestros Estatutos.

REGLA 73ª

Previo a la celebración del Cabildo, y con el fin de evitar recuentos no válidos en la toma de decisiones, la Junta de Gobierno nombrará a dos miembros de la misma que fiscalizarán el acceso al Cabildo bajo la dirección del Fiscal con el objeto de impedir la entrada de personas ajenas a la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes o hermanos que no tengan adquirido tal derecho.

REGLA 74ª

El orden del día del Cabildo General Ordinario que deberá celebrarse anualmente será el siguiente:

Oración y Preces

Lectura del acta del Cabildo Ordinario anterior y de los Extraordinarios celebrados en el último ejercicio.

Revisión de acuerdos tomados en el Cabildo anterior.

Aprobación, si procede, de la memoria de actividades del ejercicio anterior.

Aprobación, si procede de las cuentas del ejercicio anterior.

Informe, y aprobación en los casos establecidos, sobre altas y bajas del inventario durante el ejercicio anterior.

Aprobación, si procede, del proyecto de actividades para el ejercicio actual.

Aprobación, si procede, del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio actual.

Informe sobre las salidas procesionales. Presentación de iniciativas.

Ruegos y Preguntas

Aprobación del acta del Cabildo celebrado y nombramiento de los interventores.

Oración, Preces y Acción de Gracias.

Los puntos 1 y 12 estarán a cargo del Director Espiritual o persona en quién delegue, los puntos 2,4, 7 y 11 corresponderán al Secretario, los puntos 5 y 8 corresponden al Tesorero, el 6 al Mayordomo y los puntos 3, 9 y 10 corresponderán al Hermano Mayor. En caso de ausencia de cualquiera de ellos por motivo justificado, será el Hermano Mayor quién asuma tal función.

En el punto 9, el Hermano Mayor procederá a informar a los hermanos de todo lo relativo a las salidas procesionales: horarios, itinerarios, reparto de papeletas, exhorno de los pasos, etc. Una vez realizado este informe, cualquier hermano podrá presentar al respecto, cualquier iniciativa o propuesta, debidamente formulada y argumentada, que no contradiga lo especificado en nuestros Estatutos y Reglas, en cualquier normativa o resolución de la Autoridad Eclesiástica o en la práctica habitual de las Hermandades y Cofradías para su estudio y consideración por parte de la Junta de Gobierno, que deberá obligatoriamente debatirla y resolverla en reunión convocada al efecto, y comunicar debidamente su resolución a todos los hermanos.

Los tres interventores serán nombrados de entre los presentes por el Hermano Mayor quién primero preguntará qué hermano desea asumir tal función de forma voluntaria, no pudiendo ser miembros de la Junta de Gobierno. En el caso de no existir voluntarios, el Hermano Mayor los nombrará de entre los presentes sin negativa posible del hermano a desempeñar tal función. Una vez sean nombrados, el Secretario en los tres días siguientes una vez redactada y firmada el acta por él, se la entregará para su revisión y firma a cada uno de ellos. Posteriormente será revisada y firmada por el Fiscal, y por último la firmará el Hermano Mayor y el Director Espiritual.

REGLA 75ª

El orden del día del Cabildo General Extraordinario será el siguiente:

Oración y Preces

Asunto que origina la celebración del Cabildo.

Aprobación del acta del Cabildo celebrado y nombramiento de los interventores.

Oración, Preces y Acción de Gracias.

En el caso de existir más de un asunto que motive la celebración del Cabildo será incluido a continuación del punto 2 corriendo el turno de los siguientes. La aprobación del acta del cabildo celebrado se realizará de manera idéntica a la descrita para el Cabildo General Ordinario.

CAPITULO XI

DE LA CELEBRACIÓN DE LOS CULTOS INTERNOS

REGLA 76ª

Los cultos internos serán los definidos en el Artículo 23 de nuestros Estatutos y deberán ser convocados por escrito a todos los hermanos con la debida antelación y mediante convocatorias públicas para el general conocimiento y fomento de la devoción a nuestros Sagrados Titulares, siendo elaboradas según nuestra tradición exige y con la dignidad que requiere el amor que nuestros hermanos les profesan.

Para la celebración de cualquier culto interno no reflejado en estas Reglas o nuestros Estatutos será obligatoria la aprobación del Cabildo General de Hermanos reunido al efecto y contar con las preceptivas autorizaciones eclesiásticas como se establece en el Artículo 25 de nuestros Estatutos.

REGLA 77ª

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, a través de las personas designadas en estas Reglas, cuidará celosamente, y por encima de cualquier otra cuestión, la organización litúrgica de dichos cultos, de acuerdo con el Director Espiritual, buscando predicadores, elaborando moniciones, preparando lectores, oración de los fieles, ofrendas, participación de acólitos, etc. Igualmente, procurará que los altares efímeros de culto que se dispongan sean dignos y adecuados al carácter y tradición de nuestra corporación.

En cualquier caso, deberá obtenerse el correspondiente permiso del Párroco de Ntra. Sra. del Carmen para los montajes previstos.

REGLA 78ª

Para la representación corporativa de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en todos los cultos internos, como se establece en la Regla 26ª de este Reglamento exceptuando las Sabatinas, dentro del Templo de Ntra. Sra. del Carmen en lugar que indique el Párroco a propuesta de la Junta de Gobierno, se dispondrá una mesa debidamente vestida y en la que no faltará la imagen del Niño Jesús, un crucifijo de mesa escoltado por dos cirios encendidos y los Santos Evangelios abiertos por el pasaje de la Pasión que representa el Misterio de la Buena Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, Jn 19, 28-35 y el Estandarte de pié a la derecha de la mesa. Tras ella se dispondrán los bancos necesarios para que sean ocupados por la Junta de Gobierno. En el primero se situará el Hermano Mayor, Presidente o representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y miembros de la Junta de Mesa. Las representaciones de Hermandades y Autoridades podrán ser acomodadas en bancos anexos a los descritos anteriormente.

SECCION 1ª. CULTOS EN HONOR AL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Regla 79ª

Preferentemente en la Cuaresma se celebrará los Cultos honor a nuestro Titular el Santísimo Cristo de la Buena Muerte cuyo desarrollo será el siguiente:

Solemne Quinario entre el lunes y viernes, con el consiguiente orden del cultos:

Exposición del Santísimo Sacramento.

Rezo del Santo Rosario o rezo de la oración de vísperas.

Reserva del Santísimo Sacramento.

Ejercicio del Quinario.

Santa Misa.

Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte el sábado después de finalizar el Quinario. Durante la celebración los hermanos realizarán pública Profesión de Fé tal y como se refleja en la Regla 80ª.

Devoto Besapiés durante el fin de semana posterior a la Función Principal, para lo que se dispondrá la Sagrada Imagen de forma adecuada con la dignidad requerida, facilitando el acceso de los hermanos y devotos a los pies del Stmo. Cristo.

Para la celebración del Quinario y la Función Solemne la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte estará entronizada en su altar efímero de cultos en el Altar Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen o de la capilla de La Caridad. El primer día de Quinario, la Santa Misa estará dedicada a las intenciones de Su Santidad el Papa y de nuestro Obispo y se realizará el juramento de nuevos hermanos. El segundo día estará dedicada a los jóvenes de nuestra corporación, el tercero a la Parroquia y sus Grupos, el penúltimo día del Quinario, la Santa Misa estará especialmente dedicada a los integrantes de cualquier colectivo directamente relacionado con nuestra Hermandad. El último día del Quinario estará dedicado a todos los estudiantes de nuestra corporación y de Algeciras.

Regla 80ª

Durante la Función Solemne y antes del ofertorio, los hermanos y hermanas harán pública profesión de Fé. Para ello, subirán al altar el Secretario, el Fiscal que portará el Estandarte en sus manos y el Hermano Mayor con la vara, quedando el resto de Junta y Hermanos de pié en su sitio. El Secretario dará lectura a la Profesión de Fé con la siguiente fórmula:

“A la mayor gloria y alabanza de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

Nosotros, los Hermanos de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, en este jubiloso día de la Función Solemne en honor de nuestro Sagrado Titular, hacemos pública profesión de nuestra Fé en la palabra revelada de Dios y en el infalible magisterio de Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica. Confesamos pues y declaramos firme y solemnemente que creemos y profesamos todas y cada una de las verdades que se contienen en el Símbolo de la Fe, a saber: Creemos en un solo Dios, Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, y nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado no creado, consustancial al Padre: por quién todas las cosas fueron hechas. El cual por nosotros los hombres y por nuestra salud descendió de los cielos. Y por obra del Espíritu Santo se encarnó en las entrañas de la Santísima Virgen y se hizo hombre. Por nosotros fue también crucificado, bajo Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Y subió a los cielos; y está sentado a la diestra del Padre. Y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificador: que procede del Padre y del Hijo. El cual es juntamente adorado con el Padre y el Hijo, y conglorificado; y habló por medio de los profetas. Y en la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para remisión de los pecados. Y espero la resurrección de los muertos. Y la vida del siglo venidero.

Firmemente abrazo también y retengo todas y cada una de aquellas cosas que acerca de la Fe y costumbres se proponen por la Iglesia, y en la misma forma que por ella son propuestas, tanto las definidas mediante juicio solemne como las afirmadas y declaradas por el magisterio ordinario, en especial a aquellas que se refieren al misterio de la Santa Iglesia de Cristo y a sus Sacramentos, al Sacrificio de la Misa y al Primado del Sumo Pontífice.

Dulcísima Virgen María, Madre del Carmelo y del Mayor Dolor, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos y vela por nuestra Santa Madre la Iglesia Católica, por el Santo Padre el Papa N.N., por nuestra Diócesis y su Obispo, por ésta tu Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y por todos los que, incorporados a ella, admiramos el sacrificio de Nuestro Señor en la Cruz, hasta alcanzar el premio de la bienaventuranza. AMEN.”

Leída la fórmula, todos los hermanos y hermanas, subirán para con su mano derecha colocada sobre los Santos Evangelios que deberán estar presentes al pié del altar, decir: “Así lo creo y así lo confieso”. Volviendo a sus sitios ordenadamente.

SECCION 2ª. CULTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN.

Regla 81ª

En recuerdo y celebración del Privilegio Sabatino que la Santísima Virgen del Carmen otorgó a todos sus devotos, nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebrará Santa Misa Sabatina en honor de Ntra. Sra. del Carmen todos los primeros sábados de cada mes con el siguiente orden de cultos:

Exposición del Santísimo Sacramento.

Rezo del Santo Rosario.

Reserva del Santísimo Sacramento.

Santa Misa

Al finalizar la Santa Misa se entonará la Salve en honor de Nuestra Señora. Estas sabatinas se constituyen como Misa de Hermandad, por lo que para la celebración de las mismas no se dispondrá de mesa para la Junta de Gobierno, ni se emitirán invitaciones, ni se reservarán asientos. A todos los hermanos y hermanas que lo soliciten, se les bendecirá y serán impuestos los Santos Escapularios.

REGLA 82ª

Durante los días 7 al 15 de Julio se celebrará Solemne Novena en Honor de Ntra. Sra. del Carmen con el siguiente orden de cultos:

Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

Rezo del Santo Rosario.

Reserva del Santísimo Sacramento del Altar.

Ejercicio de la Novena.

Santa Misa.

Al finalizar la Santa Misa se entonará la Salve Marinera. Las intenciones de cada uno de los días serán aprobadas por la Junta de Gobierno cada año, a propuesta del Vocal de Cultos  con el Visto Bueno del Director Espiritual. Entre ellas no podrán faltar las siguientes:

Por la Parroquia y sus grupos.

Por las Hermandades y Cofradías de Algeciras.

Por la Orden Carmelita Descalza y sus vocaciones.

Por las gentes que trabajan en el mar y el puerto de Algeciras.

Por los enfermos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y la Parroquia.

Se fijará un día de la Novena para la bendición e imposición de Santos Escapularios, otro para el Juramento de Nuevos Hermanos y otro para la presentación de niños pequeños a la Santísima Virgen.

Para estos cultos la Sagrada Imagen Titular de Nuestra Señora del Carmen se dispondrá en su altar efímero de cultos en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

REGLA 83ª

En la medianoche del 16 de Julio, recién estrenado el día de Nuestra Señora, en presencia de la Sagrada Imagen entronizada en su paso procesional totalmente finalizado y el altar de insignias montado, se procederá a celebrar el Acto de Felicitación a Nuestra Señora por su Onomástica de la siguiente manera:

Meditación sobre la Stma. Virgen por persona escogida por la Junta de Gobierno y con el visto bueno del Director Espiritual que deberá aprobar el texto que sea leído.

Seguidamente se procederá a la Lectura de la Palabra de Dios.

Palabras de nuestro Director Espiritual o Sacerdote en quién delegue.

Preces.

Salve a la Stma. Virgen que podrá ser rezada o cantada.

El Vocal de Cultos, en el ejercicio de sus funciones, será el responsable de la organización de este acto que deberá tener la sencillez e intimidad como rasgos fundamentales.

La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes preparará las preces entre las que no podrán faltar las dedicadas a nuestros difuntos, niños y nuestro Director Espiritual. Igualmente, se dará oportunidad a que cualquiera de los presentes realice cualquier petición.

Durante la Salve, el Mayordomo procederá a imponer la corona sobre las benditas sienes de Nuestra Madre.

REGLA 84ª

El día 16 de Julio se celebrará Función Principal de Instituto y en honor de Ntra. Sra. del Carmen. Al finalizar la Santa Misa se entonará la Salve Marinera. Para este culto la Sagrada Imagen se encontrará entronizada en su paso procesional en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

REGLA 85ª

Para un mayor realce de estos cultos y la devoción mariana a Nuestra Señora del Carmen y el espíritu y ambiente de hermandad, la Junta de Gobierno procurará completar estos cultos con la organización de actividades culturales, deportivas o recreativas que estime oportuno. Particularmente se recomienda la organización de un pregón en honor a Nuestra Señora del Carmen, de la verbena nocturna al finalizar los cultos y de un Rosario de la Aurora en un sábado de la novena.

SECCION 3ª. CULTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR.

REGLA 86ª

Durante el mes de Septiembre la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebrará los cultos en Honor de Ntra. Sra. del Mayor Dolor con el siguiente desarrollo:

Solemne Triduo los días 12,13 y 14 de Septiembre.

Exposición del Santísimo Sacramento.

Rezo del Santo Rosario.

Reserva del Santísimo Sacramento.

Ejercicio del Triduo

Santa Misa.

Función Solemne el 15 de Septiembre día de su festividad.

Devoto besamanos el fin de semana posterior para lo que se dispondrá la Sagrada Imagen de forma adecuada con la dignidad requerida, facilitando el acceso de los hermanos y devotos a las manos de la Stma. Virgen.

Al finalizar la Santa Misa se entonará la Salve Regina. Las intenciones de los días de Triduo serán las siguientes: por las mujeres de nuestra  corporación, por las mujeres integrantes de cualquier colectivo relacionado directamente con nuestra Hermandad, reservándose el día 14 para dar culto a la Santa Cruz en el día que la Iglesia lo dedica a su Exaltación. Por esta razón, el Juramento de Nuevos Hermanos tendrá lugar el 14 de Septiembre. Para los días de Triduo y Función Principal la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor se dispondrá en el altar efímero de cultos en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o en la capilla de La Caridad.

SECCION 4ª. CULTOS EN HONOR A SAN JUAN EVANGELISTA.

REGLA 87ª

El 27 de Diciembre, nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebrará Función Solemne en honor de San Juan Evangelista con el siguiente orden de cultos:

Exposición del Santísimo Sacramento.

Rezo del Santo Rosario

Reserva del Santísimo Sacramento.

Santa Misa.

La Sagrada Imagen de San Juan Evangelista se dispondrá en su altar efímero de cultos en al Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen o de la capilla de La Caridad. Al ser San Juan patrón de la juventud cofrade, la organización litúrgica de esta Función Solemne correrá a cargo del Grupo Joven bajo la tutela de los Vocales de Cultos y Juventud. Así mismo, los integrantes del Grupo Joven participarán activamente en la elaboración y reparto de convocatorias y montaje y desmontaje del altar. Todo ello como muestra fehaciente de la integración y compromiso de estos jóvenes en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

SECCION 5ª. DE LOS SUFRAGIOS.

REGLA 88ª

Al fallecimiento de un Hermano, nuestra corporación celebrará Santa Misa en sufragio de su alma, notificándoselo adecuadamente a la familia. Para el conocimiento general de nuestros Hermanos, se dispondrá convocatoria pública en el tablón de anuncios de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y en la puerta de la Capilla de San Antón. Igualmente, podrán utilizarse los medios informáticos o escritos que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tenga a su alcance, cuidando extremadamente el decoro y respeto que merece el fallecimiento de un Hermano. Para esta Santa Misa, el Estandarte se dispondrá en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen luciendo un crespón negro.

REGLA 89ª

En el mes de Noviembre, preferiblemente el día 15 dia de los Difuntos en la Orden carmelita Descalza, la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes celebrará Función Solemne de Animas por los difuntos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y los de cualquier colectivo directamente relacionado con nuestra Hermandad. El orden de cultos será el siguiente:

Exposición del Santísimo Sacramento.

Rezo del Santo Rosario.

Reserva del Santísimo Sacramento.

Santa Misa.

Responso por el alma de los difuntos.

Besamanos a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Para esta Función Solemne, y con el fin de que los hermanos, hermanas, devotos y familiares de los difuntos sean reconfortados por la Madre de Dios, se dispondrá en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, vestida de luto, y con la disposición adecuada para el devoto besamanos.

CAPITULO XII

DE LA CELEBRACIÓN DE LOS CULTOS EXTERNOS

REGLA 90ª

Los Cultos Externos que deberán celebrarse ordinariamente serán los especificados en el Artículo 23 de nuestros Estatutos. Igualmente, la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes podrá celebrar los cultos externos extraordinarios que estimare conveniente, siempre con la aprobación del Cabildo General reunido al efecto y obteniendo los necesarios permisos de la Autoridad Eclesiástica competente tal y como se establece en el Artículo 25 de nuestros Estatutos.

Para la celebración de cualquier culto externo ordinario y extraordinario la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes obtendrá los permisos que sean necesarios de los organismos y administraciones civiles competentes.

REGLA 91ª

En todas las manifestaciones externas de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes deberá quedar siempre de manifiesto la seriedad, tradición, buen hacer, organización y cordura que siempre han definido y configurado la tradición, prestigio y compromiso que nuestra corporación cuenta en Algeciras; así como el público testimonio de nuestra Fé y nuestra pertenencia a la Iglesia Católica y especialmente a la Orden carmelita Descalza debiendo quedar siempre patente el ideal propio de la misma: intensa oración y prudente discreción. Por ello, la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes dispondrá en las dos horas previas a cada una de las salidas procesionales, en el lugar que sea indicado por la Junta de Gobierno, de un sacerdote con el fin de impartir el Sacramento de la Penitencia para que cualquier Hermano pueda participar en dichos cultos externos en Gracia de Dios con el fin de alcanzar los beneficios espirituales pretendidos con la celebración de estos cultos.

SECCION 1ª. DE LA SALIDA PROCESIONAL EN ESTACION DE PENITENCIA.

REGLA 92ª

Dado que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista conmemora la Muerte en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, celebrará salida procesional con el único fin de realizar Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor y Parroquial de Nuestra Señora de La Palma en la tarde-noche del Miércoles Santo sin posibilidad de celebrarla en día distinto.

REGLA 93ª

Para la celebración de la salida procesional en Estación de Penitencia, previamente el Viernes de Dolores y conjuntamente con la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, se celebrará Solemne Via Crucis en el interior del Templo Parroquial. A su terminación se celebrará Misa de Salida en la que se impartirá la bendición a los hermanos cargadores y hermanos nazarenos que se encuentren presentes.

En el Altar Mayor del Templo Parroquial de situarán las andas de traslado con las Sagradas Imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Al finalizar la Santa Misa comenzará el Traslado de Nuestros Titulares desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a la Capilla de San Antón por el siguiente itinerario: Avenida Agustín Bálsamo, Plaza Joaquín Ibáñez y Plaza Juan de Lima. Las andas serán portadas por hermanos y hermanas que así lo soliciten, encargándose los respectivos capataces de los pasos de la correspondiente organización. En el caso de celebrarse los cultos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la Capilla de La Caridad , se dispondrá este traslado, de la misma forma y en fecha apropiada para el mejor desarrollo de los trabajos en la capilla y la organización de dichos cultos.

REGLA 94ª

El orden del traslado será el siguiente:

Fiscal de Cruz alzada o de manguilla con cirio apagado.

Cruz alzada o de manguilla con escolta de luz.

Tramo de hermanos con cirios encendidos colocados por parejas.

Estandarte con escolta de varas con el emblema de la corporación formada por integrantes de la Junta de Gobierno.

Capilla Musical (en caso de existir)

Andas del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Andas de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Hermano Mayor, Director Espiritual, Junta de Gobierno y Representaciones con cirios encendidos.

REGLA 95ª

Al llegar el cortejo del Traslado a la Capilla de la Caridad , se situará las andas de Ntra. Sra. del Mayor Dolor delante de su paso procesional y se procederá a celebrar el acto de Subida al Paso de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Retranqueo de su paso procesional. Durante el izado de la Sagrada Imagen se escuchará música sacra o las oraciones que sean preparadas por el Vocal de Cultos con el Director Espiritual, los hermanos permanecerán en ambiente de oración con los cirios encendidos durante todo el acto.

Una vez sea adecuadamente acomodada la Sagrada Imagen en su paso procesional, se procederá por el capataz y cuadrilla de hermanos cargadores al correspondiente retranqueo para dejar el paso procesional en el sitio que ocupará en la Capilla hasta la Salida Procesional y que será indicado por el Mayordomo. Finalizada esta operación se rezará Padre Nuestro, Ave María y Gloria, dando por finalizado dicho acto. En caso de estar ya nuestros Sagrados Titulares en la capilla, según lo indicado en la regla anterior, se realizará de la misma manera, debiendo estar ya la imagen de Nuestra Señora en su paso procesional.

REGLA 96ª

En la medianoche del Miércoles Santo, recién estrenado el día de la Salida Procesional , en presencia de las Sagradas Imágenes entronizadas en sus pasos procesionales totalmente finalizados y el altar de insignias montado, se procederá a celebrar un acto de oración cuyo desarrollo será el siguiente:

Meditación sobre la Stma. Virgen por persona escogida por la Junta de Gobierno y con el visto bueno del Director Espiritual que deberá aprobar el texto que sea leído.

Seguidamente se procederá a la Lectura de la Palabra de Dios.

Palabras de nuestro Director Espiritual o Sacerdote en quién delegue.

Preces.

Credo y Padre Nuestro al Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Salve Rezada a Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

El Vocal de Cultos, en el ejercicio de sus funciones, será el responsable de la organización de este acto que deberá tener la sencillez e intimidad como rasgos fundamentales. La Archicofradía Carmelita de los Estudiantes preparará las preces entre las que no podrán faltar las dedicadas a nuestros difuntos, niños y nuestro Director Espiritual. Igualmente, se dará oportunidad a que cualquiera de los presentes realice cualquier petición.

Durante la Salve, el Mayordomo procederá a imponer la corona sobre las benditas sienes de Nuestra Madre.

REGLA 97ª

El Miércoles Santo, a la hora fijada, estará el cortejo debidamente formado por el Mayordomo con el siguiente orden:

SECCION DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Fiscal de Cruz de Guía que podrá ser escoltado hasta con dos parejas de hermanos nazarenos con cirios color miel.

Cruz de Guía con escolta de luz.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirios color miel.

Senatus con escolta de varas.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color miel.

Guión con crucifijo con escolta de varas.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color miel.

Bandera de Sangre (Negra con cruzada en color rojo) con escolta de varas.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color miel.

Estandarte con escolta de varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Tramo de parejas de hermanos con cirio color miel(opcional)

Antepresidencia del Paso del Stmo. Cristo con varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Presidencia del Paso del Stmo. Cristo con varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Capilla Musical.

Cuerpo de acólitos.

Fiscal de Paso del Stmo. Cristo.

Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Hermanos con cirio apagado.

Hermanos penitentes.

Hermanos con cirio apagado en el caso de existir hermanos penitentes.

SECCION DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Cruz alzada o de manguilla con escolta de luz.

Niños ataviados con túnica y esclavina negros y roquete blanco.

Hermanas ataviadas de mantilla negra con traje negro.

Bandera carmelita con escolta de varas con emblema carmelita.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color blanco.

Estandarte de Nuestra Señora del Carmen con escolta de luz.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color blanco.

Insignia Concepcionista o Mariana (en caso de existir) con escolta de luz.

Tramo de parejas de hermanos nazarenos con cirio color blanco.

Libro de Reglas con escolta de varas con emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Tramo de parejas de hermanos con cirio color blanco(opcional)

Antepresidencia del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor con varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Presidencia del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor con varas con emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Cuerpo de acólitos.

Fiscal del Paso de Nuestra Señora.

Paso de Palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Hermanos con cirio apagado.

Hermanos penitentes.

Hermanos con cirio apagado en caso de existir hermanos penitentes.

Banda de Música.

El Fiscal de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, como responsable mayor del gobierno de la cofradía en la calle, dispondrá el número de hermanos que ejerzan de auxiliares de tramo que estime conveniente, además de los fiscales que se definen en el orden procesional antes descrito. En ningún caso existirá más de un auxiliar de tramo por cada uno del cortejo procesional. Igualmente, podrá proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento de un hermano como segundo responsable mayor del gobierno de la cofradía, que le auxilie en la organización previa y durante la Salida Procesional. Este, además de ser mayor de dieciocho años y con más de cinco de antigüedad en el registro de hermanos, debe haber participado, al menos en otras tantas salidas procesionales de la misma. El Libro de Reglas será portado, preferiblemente por el Secretario, en una mano y vara en la otra. El Estandarte será portado preferiblemente por un miembro de la Junta de Gobierno. En caso de existir insignia de San Juan Evangelista, insignia concepcionista o carmelitana, sustituirá a la bandera carmelita y será escoltada con varas con el emblema de la Hermandad.

REGLA 98ª

Se cuidarán los Hermanos de que durante la salida procesional se guarde el mayor re­cogimiento, compostura y piedad, para lo cual se deberán ob­servar las siguientes normas:

Los hermanos nazarenos de orden, de cirio, que porten insignias o compongan las distintas antepresidencias o presidencias asistirán a la procesión revestidos con el hábito de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes y presentando su papeleta de sitio.

El hábito nazareno estará compuesto por: túnica y antifaz con capirote de tela de gabardina sin brillo de color negro, capa de idéntica tela y color rojo con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes a la altura del brazo izquierdo. En el antifaz, a la altura del pecho, se dispondrá cruz de tela blanca de un centímetro de ancho y veinte centímetros de altura del estipes y diez de ancho del patíbulo. La altura de cono de capirote se fija en un metro. No se utilizarán guantes y los hermanos lucirán cinturón de esparto de quince centímetros de ancho. En caso de ir calzados se utilizarán calcetines y zapatos de color negro, no admitiéndose zapatos deportivos o similares. En caso de no llevar zapatos irán con el pié desnudo. No se admitirá el pié revestido con calcetín únicamente. Para garantizar el anonimato como principal característica del hermano nazareno, no se admitirán relojes, pulseras, anillos (excepto la alianza matrimonial) o cualquier tipo de complemento que pueda identificarlo una vez revestido. Igualmente, las prendas que se porten interiormente irán remangadas por encima del codo. Portará la medalla corporativa descrita en la Regla 8ª colgada al pecho por debajo del antifaz.

La ropa del hermano penitente será idéntica al del hermano nazareno sin el capirote y la capa. Llevarán una sola cruz que les será suministrada.

 

Como muestra de que la Estación de Penitencia comienza y finaliza en casa, los hermanos nazarenos o penitentes irán siempre cubiertos por la calle, especialmente en el trayecto de ida y vuelta desde su casa a la Iglesia. No se admitirá la presencia de hermanos nazarenos o penitentes sin cubrir en la calle bajo ningún concepto. Por tanto, el hermano nazareno o penitente realizará este trayecto cubierto, sin hablar, sin saludar, siempre por el camino mas corto y con el ambiente de recogimiento y oración que debe presidir todos nuestros actos. Cualquier hermano nazareno o penitente que desee presenciar descubierto el “encuentro” de los dos pasos en la recogida de la cofradía (en caso de existir), deberá desvestirse por completo del atuendo nazareno para lo que la Junta de Gobierno deberá disponer el sitio adecuado para tal fin.

Los Hermanos Cargadores vestirán pantalón de tela azul y jersey de pico de idéntico color, camisa blanca y la medalla de la corporación descrita en la Regla 8ª colgada al pecho. Zapatos y calcetines negros. No se admitirán pantalones vaqueros o ropa o calzado deportivo que no se adecuen al decoro que exige portar nuestras Sagradas Imágenes. Deberán ir siempre calzados.

Las mujeres que participen en el cortejo ataviadas de mantilla deberán ser obligatoriamente hermanas y obtener la papeleta de sitio correspondiente.

REGLA 99ª

La Cofradía realizará Estación de Penitencia con dos pasos: el primero con la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y el segundo con las Sagradas Imágenes de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista bajo palio. Para ello, se celebrará reunión de Junta de Gobierno media hora antes de la estipulada para la salida con el fin de decidir si celebrarla o no. El orden del día será el siguiente:

Oración.

Celebración de la Salida Procesional.

Oración.

A esta reunión acudirán todos los miembros de la Junta de Gobierno con el hábito nazareno o la ropa del puesto que vayan a desempeñar en la Cofradía. En caso de ser necesario, y con la aprobación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, podrá posponerse la hora de la Salida Procesional con el fin de encontrar mejores condiciones para su celebración. La Junta de Gobierno volverá a reunirse quince minutos antes de la nueva hora para decidir al respecto. En cualquier caso, la Cruz de Guía deberá estar en la calle antes de la medianoche, si esto no fuera posible, no se celebrará la salida procesional. Igualmente, con riesgo de lluvia superior al 60% no podrá celebrarse la Salida Procesional. En caso de existir vientos superiores a los 80 km/h, la Junta de Gobierno podrá decidir si suspender la Salida Procesional o realizarla únicamente con el paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, quedándose el paso de palio en la Iglesia por motivos de seguridad. En este caso, se dispondrán las dos secciones del cortejo seguidas con el paso del Stmo. Cristo al final que será portado, con relevos equitativos, por las cuadrillas de hermanos cargadores del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor como muestra de hermandad y camaradería entre ellas. Durante el tiempo que esté la Cofradía en la calle, el paso procesional con las Sagradas Imágenes de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista quedará custodiado por el Vice Hermano Mayor y tres miembros de la Junta de Gobierno portando cirios blancos que mantendrán encendidos hasta el regreso de la cofradía. En caso de existir, se les unirá el cuerpo de acólitos dispuesto para acompañar el paso de la Stma. Virgen.

REGLA 100ª

A la hora fijada, con el acuerdo pertinente de la Junta de Gobierno y con el cortejo procesional debidamente formado tal y como se establecen en estas Reglas, el Fiscal se dirigirá por la calle a la puerta de la Capilla de La Caridad y dando tres aldabonazos en la misma, solicitará al Mayordomo que estará situado al otro lado de la puerta, la salida de la Cofradía con la siguiente fórmula:

                        Mayordomo : “¿Quién va?”

                        Fiscal : “El Fiscal”

                        Mayordomo : ¿Y qué quiere el Fiscal?

                        Fiscal : “Que salga la Cofradía”

El Mayordomo se girará al Hermano Mayor y pedirá la venia con las palabras: “Con la venia del Sr. Hermano Mayor”. Este entonces asentirá y el Mayordomo replicará al Fiscal: “Pues que así sea”. En ese momento se abrirán las puertas de la Capilla , el Mayordomo entregará la Cofradía al Fiscal con un simbólico abrazo y éste indicará al Fiscal de Cruz de Guía que comience a andar iniciándose la Salida Procesional.

REGLA 101ª

Al llegar el paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte a la puerta de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Palma, se rezará la Estación de Penitencia de la manera siguiente:

La Antepresidencia y Presidencia del Paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte , como representación de toda la Cofradía , se situará ante el Sagrario de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de La Palma , procediéndose por el Director Espiritual a la lectura del pasaje de Jn 19, 28-37, posteriormente se rezará el Padre Nuestro, Ave María y Gloria y las Preces que establezca cada año la Junta de Gobierno a propuesta del Vocal de Cultos. Finalizado estos rezos se dará por terminada la Estación de Penitencia. Se recomienda, aunque será potestativo de los fiscales de paso, realizar algún rezo con los hermanos cargadores cuando los pasos se sitúen frente a la puerta de la Iglesia Mayor. Como muestra de filiación amorosa a nuestro Templo Mayor y a nuestra Patrona, el cortejo procesional incluidas las presidencias y a excepción de sus pasos y cuerpo de acólitos,  deberá entrar en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma , siempre que sea posible y se obtenga el correspondiente permiso de su párroco. Durante el transitar del cortejo por el interior del Templo se procederá al rezo del Oficio Divino del día, preferiblemente las Vísperas y Oficio de Lectura, pudiéndose incluir cantos o música apropiada. Todo ello con la aprobación de nuestro Director Espiritual.

REGLA 102ª

La Cofradía solicitará Venia por escrito para comenzar la Carrera Oficial al Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El encargado de firmar en los palcos de toma de horas que establezca el Consejo Local será el Fiscal de Cruz de Guía que será el encargado de llevar los horarios así como el régimen de paradas que se realicen.

REGLA 103ª

La celebración del encuentro de los pasos en la Plaza Juan de Lima durante la recogida de la cofradía es potestativa de la Junta de Gobierno. Aún cuando entendemos que la celebración de este acto disminuye el carácter penitencial de nuestra cofradía, el arraigo, y tradición del mismo entre nuestros hermanos y en Algeciras,  reemplaza el inconveniente antes mencionado.

En la recogida, una vez entre el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, ante los hermanos que lo deseen y que hayan participado en la salida procesional o hayan obtenido su papeleta de sitio simbólica, se rezarán las Preces por nuestros Hermanos Difuntos que consistirán en Responso, Padre Nuestro, Ave María y Gloria dirigidos por nuestros Director Espiritual o sacerdote en quién delegue. Previamente, si lo desea, el Hermano Mayor podrá dirigirse a los hermanos para agradecerles su participación y adecuada compostura. Una vez finalicen estas Preces, se dará por finalizada nuestra Salida Procesional, indicándolo el Director Espiritual con la sentencia “Podéis ir en paz”.

Al finalizar la Salida Procesional , por parte del Secretario, se elaborará el acta correspondiente.

REGLA 104ª

Con anterioridad a la Semana Santa y en los días y horas fijadas por la Junta de Gobierno, los hermanos que deseen participar en la Salida Procesional estarán obligados a retirar la papeleta de sitio. La limosna a entregar será estipulada por la Junta de Gobierno, pudiéndose eximir a cualquier hermano del pago de la misma en los mismos casos y de la misma forma que la descrita en este Reglamento para las cuotas ordinarias. La limosna de la papeleta de sitio simbólica será la que el hermano, voluntariamente, quisiera realizar. Las insignias se repartirán por orden de antigüedad de entre los hermanos que la soliciten. Los hermanos nazarenos de cirio serán colocados por orden inverso de antigüedad, de tal modo que los más antiguos queden más cercanos a los pasos. Por ello y en el lugar donde deba formarse el cortejo, serán publicadas las listas con los nombres de los hermanos y su número según la antigüedad indicando los puestos que van a ocupar en dicho cortejo. Los auxiliares de tramo serán los encargados de nombrar los tramos, colocar a los hermanos nazarenos en su sitio y revisar su vestuario según las indicaciones que reciban previamente del Fiscal. Cualquier anomalía al respecto será puesta en conocimiento del Fiscal que decidirá al respecto.

REGLA 105ª

Los hermanos menores y los hermanos que por cual­quier circunstancia o causa justificada se hallaren imposi­bilitados de vestir el hábito, podrán asistir a la salida y a la entrada procesional en el interior del Templo previa obtención de la papeleta de sitio simbólica, si en el lugar quedase sitio habilitado para ello, sin entorpecer la organización de la cofradía, observando en todo momento la misma compostura y piedad  que los hermanos que participan en la misma, coadyuvando a los rezos que se realicen.

En cada momento, la Junta de Gobierno, a la vista de las necesidades y asistencia, ordenará lo que sea necesario.

REGLA 106ª

Para la salida procesional, y en atención al carácter de la Cofradía, así como a la seriedad y compostura que tradicionalmente han presidido estas manifestaciones, se establecen estas normas generales:

Todos los hermanos que compongan el cortejo lo harán en silencio, atendiendo las indicaciones de los hermanos responsables del desfile y con la compostura que se exige para nuestros Hermanos.

El paso de palio no lucirá exornos adicionales que no sean las flores y la cera de su candelería, excluyendo cera rizada o flores de cera.

El paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte irá en completo silencio o con música de capilla, entrando y saliendo de la Capilla de la Caridad de la misma forma.

El paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor podrá ir acompañado por banda de música o capilla musical. En el primer caso, el repertorio de piezas que deban interpretarse serán del tipo “fúnebres o de medio silencio”. Dicho repertorio será indicado a la banda de música por el Fiscal según acuerdo de la Junta de Gobierno escogiendo de entre el repertorio de la misma las que se adecuen a este carácter.

Como se ha dicho anteriormente no se dispondrán guantes en las manos de los hermanos nazarenos y hermanos cargadores.

REGLA 107ª

El primer viernes del Tiempo Pascual se realizará el Traslado de nuestras Sagradas Imágenes del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor desde la Capilla de San Antón hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. A su llegada deberá celebrarse Santa Misa en Acción de Gracias por la Salida Procesional. Durante su estancia en la capilla, las sagradas Imágenes estarán siempre entronizadas en sus respectivos pasos procesionales.

REGLA 108ª

En la segunda semana del Tiempo Pascual se celebrará la Reunión de Fiscalía de la Junta de Gobierno, en la que deberán revisar todos los pormenores de la Salida Procesional. Para esta reunión el Fiscal, fiscales de paso, capataces y el Fiscal de Cruz de Guía realizarán los informes pertinentes. Esta sesión podrá celebrarse dentro de una convocatoria ordinaria de la misma introduciendo el punto correspondiente en el orden del día. En dicha reunión se aprobarán el acta de la reunión que deberá haberse celebrado antes de la Salida Procesional y el acta de celebración de dicha Salida Procesional.

REGLA 109ª

En caso de no poder celebrarse la Salida Procesional, según decisión tomada por la Junta de Gobierno en la reunión correspondiente, según se detalla en la Regla 99ª, estando la Capilla de La Caridad cerrada, se reunirá en su interior a todos los integrantes del cortejo que porten la papeleta de sitio o posean papeleta de sitio simbólica junto con el Director espiritual y Representaciones. Allí el Hermano Mayor se dirigirá a ellos para explicarles los motivos de la suspensión de la Salida Procesional y proceder por parte del Director Espiritual al rezo del Vía Crucis y las oraciones y preces previstas para la estación de Penitencia. Finalizados estos rezos se dará por concluida la Salida Procesional, dejando un tiempo prudencial para el rezo de los hermanos ante nuestros Sagrados Titulares en sus pasos procesionales, trascurrido el mismo y dadas las escasas dimensiones de la Capilla de La Caridad, se procederá a su desalojo para que sean los devotos y público en general que se encuentre en la calle quienes puedan contemplar y orar ante nuestros Sagrados Titulares.

SECCION 2ª. DE LA SALIDA PROCESIONAL DE GLORIA.

REGLA 110ª

La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista celebrará Salida Procesional de Gloria con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en la tarde-noche del 16 de Julio, sin posibilidad de celebrarla en día distinto, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

REGLA 111ª

Previamente a la celebración de la Salida Procesional de Gloria se celebrará Misa de Salida en la que se impartirá la bendición de los hermanos cargadores y hermanos que integran el cortejo procesional. A su finalización, el Mayordomo ordenará dicho cortejo según se indica en la Regla 114ª.

REGLA 112ª

La Salida Procesional de Gloria consta de dos partes: la procesión terrestre y la procesión marítima. La primera discurrirá por el itinerario que apruebe la Junta de Gobierno, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen hasta el embarque que designe la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en los muelles del Puerto de Algeciras y vuelta. La Procesión marítima comenzará con el embarque del paso procesional de Nuestra Señora del Carmen en la embarcación que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes disponga a tal fin, finalizará con el desembarco del paso una vez finalizada la procesión marítima. Durante ésta última el Director Espiritual procederá a la bendición de las aguas, ofreciéndose una corona de laurel por los difuntos del mar.

REGLA 113ª

Para la celebración de la procesión marítima la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, obtendrá todos los permisos, autorizaciones y seguros necesarios, atendiendo escrupulosamente lo dispuesto en la legislación vigente en materia de celebración de estos actos en el mar y las indicaciones que se reciban por parte de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima. El recorrido, horario y condiciones meteorológicas exigibles para la celebración de la procesión marítima serán fijados por la autoridad competente, suspendiendo la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes dicha procesión si no se cumplieran las condiciones legales y meteorológicas previamente exigidas.

REGLA 114ª

Para la procesión terrestre se dispondrá el cortejo procesional con el siguiente orden:

Fiscal de Cruz de Guía.

Cruz de guía con escolta de luz.

Niños ataviados con ropa igual a la de los hermanos cargadores.

Estandarte de Nuestra Señora del Carmen con escolta de luz.

Mujeres ataviadas de mantilla blanca.

Insignia Concepcionista o Mariana (en caso de existir) con escolta de luz.

Tramo de parejas de hermanos con cirio color blanco.

Bandera carmelita con escolta de varas con emblema carmelita.

Representaciones de Hermandades y Cofradías.

Estandarte con escolta de varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Tramo de parejas de hermanos con cirio color blanco(opcional)

Antepresidencia del paso de Nuestra Señora del Carmen con varas con el emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Presidencia del paso de Nuestra Señora del Carmen con varas con emblema de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

Cuerpo de acólitos.

Fiscal del Paso de Nuestra Señora.

Paso Procesional de Nuestra Señora del Carmen.

Hermanos con cirio apagado.

Banda de Música.

El Fiscal de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, como responsable mayor del gobierno de la cofradía en la calle, dispondrá de un número máximo de dos hermanos que ejerzan de auxiliares de tramo, además de los fiscales que se definen en el orden procesional antes descrito. El Secretario o miembro de la Junta de Gobierno en quién delegue por causa justificada, formará en una antepresidencia portando el Libro de Reglas en una mano y vara en la otra. El Estandarte será portado preferiblemente por un miembro de la Junta de Gobierno. La inclusión de los tramos de parejas de hermanos con cirios blancos, así como de cualquier otra insignia será opcional.

REGLA 115ª

Se cuidarán los Hermanos de que durante la salida procesional se guarde el mayor re­cogimiento, compostura y piedad, para lo cual se deberán ob­servar las siguientes normas:

Todos los hermanos que participen en el cortejo, los auxiliares de orden, de cirio, que porten insignias o compongan las distintas antepresidencias o presidencias asistirán a la procesión de traje oscuro y presentando su papeleta de sitio, con el Santo Escapulario y con la medalla corporativa que describe la Regla 8ª colgada al pecho.

Los Hermanos Cargadores vestirán pantalón de tela blanco y polo de idéntico color con el emblema corporativo descrito en la Regla 7ª,y medalla corporativa descrita en la Regla 8ª colgada al pecho. Zapatos y calcetines negros. No se admitirán pantalones vaqueros o ropa o calzado deportivo que no se adecuen al decoro que exige portar nuestras Sagradas Imágenes. Deberán ir siempre calzados.

REGLA 116ª

La Cofradía realizará la Salida Procesional con un paso en el que estará entronizada la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen. Para ello, se celebrará reunión de Junta de Gobierno media hora antes de la estipulada para la salida con el fin de decidir si realizarla o no. El orden del día será el siguiente:

Oración.

Celebración de la Salida Procesional.

Oración.

En caso de ser necesario podrá posponerse la hora de la Salida Procesional con el fin de encontrar mejores condiciones para su celebración. La Junta de Gobierno volverá a reunirse quince minutos antes de la nueva hora para decidir al respecto. En cualquier caso, la Cruz de Guía deberá estar en la calle con tiempo suficiente para realizar el embarque de la procesión marítima con luz solar, si esto no fuera posible, no se celebrará la salida procesional. Igualmente, con riesgo de lluvia superior al 60% no podrá celebrarse la Salida Procesional.

REGLA 117ª

A la hora fijada, con el acuerdo pertinente de la Junta de Gobierno y con el cortejo procesional debidamente formado tal y como se establecen en estas Reglas, el Fiscal solicitará al Mayordomo que le sea entregada la Cofradía, con la siguiente fórmula:

                        Fiscal:  “El Fiscal solicita que salga la cofradía”

                        Mayordomo: “Todo está dispuesto”.

El Mayordomo se girará al Hermano Mayor y pedirá la venia con las palabras: “Con la venia del Sr. Hermano Mayor”. Este entonces asentirá y el Mayordomo replicará al Fiscal: “Pues que así sea”. En ese momento el Mayordomo entregará la Cofradía al Fiscal con un simbólico abrazo y éste indicará al Fiscal de Cruz de Guía que comience a andar iniciándose la Salida Procesional.

REGLA 118ª

Será el Fiscal de Cruz de Guía el encargado de llevar los horarios así como el régimen de paradas que se realicen.

REGLA 119ª

En la recogida, una vez entre el paso de Nuestra Señora del Carmen y sea posado en el sitio fijado por el Mayordomo, ante los hermanos que lo deseen y fieles y devotos, se rezarán las Preces por nuestros Hermanos Difuntos que consistirán en Responso, Padre Nuestro, Ave María y Gloria dirigidos por nuestros Director Espiritual o sacerdote en quién delegue, finalizando con el canto de la Salve y se dará por finalizada nuestra Salida Procesional, indicándolo el Director Espiritual con la invitación “Podéis ir en paz”. Previamente, si lo desea, el Hermano Mayor podrá dirigirse a los hermanos para agradecerles su participación y adecuada compostura. Acto seguido se procurará poner la imagen de la Stma. Virgen del Carmen en devoto besamanos.

Al finalizar la Salida Procesional, por parte del Secretario, se elaborará el acta correspondiente.

REGLA 120ª

Con anterioridad a la Salida Procesional y en los días y horas fijadas por la Junta de Gobierno, los hermanos que deseen participar en la Salida Procesional estarán obligados a retirar la papeleta de sitio. La limosna a entregar será estipulada por la Junta de Gobierno, pudiéndose eximir a cualquier hermano del paso de la misma en los mismos casos y de la misma forma que la descrita en este Reglamento para las cuotas ordinarias. La limosna de la papeleta de sitio simbólica será la que el hermano, voluntariamente, quisiera realizar. Las insignias se repartirán por orden de antigüedad de entre los hermanos que la soliciten. Los hermanos de cirio serán colocados por orden inverso de antigüedad, de tal modo que los más antiguos queden más cerca de los pasos.

REGLA 121ª

Los hermanos menores y los hermanos que por cual­quier circunstancia o causa justificada no pudieran participar en la Salida Procesional, podrán asistir a la salida y a la entrada procesional en el interior del Templo previa obtención de la papeleta de sitio simbólica, si en el lugar quedase sitio habilitado para ello, sin entorpecer la organización de la cofradía observando en todo momento la misma compostura y piedad  que los hermanos que participan en ella, coadyuvando a los rezos que realicen. En cada momento, la Junta de Gobierno, a la vista de las necesidades y asistencia, ordenará lo que sea necesario.

REGLA 122ª

Para la salida procesional, y en atención al carácter de la Cofradía, así como a la seriedad y compostura que tradicionalmente han presidido estas manifestaciones, se establecen estas normas generales:

Todos los hermanos que compongan el cortejo lo harán en silencio, atendiendo las indicaciones de los hermanos responsables del desfile y con la compostura que se exige para nuestros Hermanos.

El paso de Ntra. Sra. del Carmen podrá ir acompañado por banda de música. Al tratarse de una procesión de Gloria, no se impondrán mas restricciones sobre el repertorio de la misma, que la tradición y el sentido común determinen.

REGLA 123ª

Coincidiendo con la Sabatina de Agosto o Septiembre se celebrará Santa Misa en Acción de Gracias por la Salida Procesional.

REGLA 124ª

Antes de finalizar el mes de Julio se celebrará la Reunión de Fiscalía de la Junta de Gobierno, en la que deberán revisar todos los pormenores de la Salida Procesional. Para esta reunión el Fiscal, fiscales de paso y el fiscal de Cruz de Guía realizarán los informes pertinentes. Esta sesión podrá celebrarse dentro de una convocatoria ordinaria de la misma introduciendo el punto correspondiente en el orden del día. En dicha reunión se aprobarán el acta de la reunión que deberá haberse celebrado antes de la Salida Procesional y el acta de celebración de dicha Salida Procesional.

REGLA 125ª

En caso de no poder celebrarse la Salida Procesional , según decisión tomada por la Junta de Gobierno en la reunión correspondiente, según se detalla en la Regla 116ª, se reunirá en el interior del Templo de Nuestra Señora del Carmen a todos los integrantes del cortejo que porten la papeleta de sitio o posean papeleta de sitio simbólica junto con el Director espiritual y Representaciones, así como fieles y devotos hasta completar el aforo.

Allí el Hermano Mayor se dirigirá a ellos para explicarles los motivos de la suspensión de la Salida Procesional y proceder al rezo del Santo Rosario y las oraciones por los Hermanos Difuntos descritas en la Regla 119ª por parte del Director Espiritual. Finalizados estos rezos se dará por concluida la Salida Procesional , dejando un tiempo prudencial para el rezo de los hermanos ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en su paso procesional.

CAPITULO XIII

DEL GRUPO JOVEN DE LA ARCHICOFRADÍA CARMELITA DE LOS ESTUDIANTES

REGLA 126ª

Para una mejor atención espiritual de nuestros jóvenes cofrades, como verdadero valor de nuestro fututo y de la Iglesia, podrá existir dentro de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes un grupo joven, cuya creación o disolución dependerá de la Junta de Gobierno, reunida al efecto y por mayoría absoluta.

REGLA 127ª

Para pertenecer al Grupo Joven será imprescindible estar en posesión de la condición de hermano y rellenar el formulario de solicitud de admisión que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tenga disponible en cada momento. Dicha solicitud irá dirigida al Hermano Mayor, siendo la Junta de Gobierno la que decida sobre la admisión previo informe del Vocal de Juventud.

REGLA 128ª

Los fines de este grupo serán, además de los descritos para nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes que serán primordiales, los siguientes:

La formación cristiana y cofrade de todos sus jóvenes.

La atención espiritual de los mismos.

Facilitar el acceso de sus miembros a la práctica sacramental, especialmente a los Sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía y la Confirmación.

Colaborar con todos los trabajos propios de la corporación según se les requiera por la Junta de Gobierno.

REGLA 129ª

Con el fin de organizar actividades mas apropiadas en cada caso, el Grupo Joven estará dividido por rangos de edades si fuera necesario, pudiéndose crear una sección infantil en el caso que existiera número suficiente de hermanos menores de doce años que así lo demanden.

REGLA 130ª

El único responsable de la organización del Grupo Joven será el Vocal de Juventud, no existiendo dentro del citado grupo cargos ni oficios. A través del citado vocal y del Tesorero, con la aprobación de la Junta de Gobierno, se dispondrán las partidas presupuestarias que sean necesarias para la organización de las actividades del citado grupo. Para ello, el Grupo Joven, en el mes de Julio, presentará un programa de actividades para el curso siguiente, en el que se reflejarán especialmente las de carácter formativo que pretendan desarrollar para su aprobación por la Junta de Gobierno.

A este programa se le adjuntará una memoria de lo realizado en el curso anterior y el informe del Vocal de Juventud.

Cualquier actividad que desee organizar o celebrar dicho grupo que no está contemplada en el programa deberá ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno.

La organización y celebración de cualquier actividad que realice el Grupo Joven responderá a la tradición, prestigio, historia y carácter de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

REGLA 131ª

El Grupo Joven tendrá como patrón a San Juan Evangelista, prestando especial atención a lo dispuesto en estas Reglas en lo referente al cuidado y vestido de la imagen y la organización y desarrollo de sus Cultos de Regla.

CAPITULO XIV

DEL CUERPO DE ACOLITOS

REGLA 132ª

Para una mejor atención de la Liturgia de nuestros cultos internos y externos, podrá existir dentro de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes un cuerpo de acólitos, cuya creación o disolución dependerá de la Junta de Gobierno, reunida al efecto y por mayoría absoluta.

REGLA 133ª

Para pertenecer al Cuerpo de Acólitos, será imprescindible estar en posesión de la condición de hermano y rellenar el formulario de solicitud de admisión que la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes tenga disponible en cada momento. Dicha solicitud irá dirigida al Hermano Mayor, siendo la Junta de Gobierno la que decida sobre la admisión previo informe del Vocal de Cultos. Este cuerpo de acólitos estará formado por, al menos, dos pertigueros, ocho acólitos ceriferarios separados en dos grupos de cuatro y cuatro acólitos turiferarios mas separados en dos grupos de dos. Por lo tanto, delante de cada paso, en cada una de las salidas procesionales que tiene estipulada nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes en estas Reglas irán como mínimo: un pertiguero, cuatro acólitos ceriferarios y dos turiferarios (los dos con incensarios), aunque sería recomendable incluir uno mas con naveta. La participación en los cultos internos definidos en estas Reglas se circunscribe a los traslados de las Sagradas Imágenes y la Función Solemne del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Función Solemne de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Función de Animas, Función Solemne de San Juan Evangelista, y de forma ineludible a la Función Principal de Instituto y en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Para cada una de éstas se dispondrá el mismo número que el definido para un paso procesional en esta Regla.

REGLA 134ª

Los fines de este grupo serán, además de los descritos para nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes que serán primordiales, los siguientes:

La formación cristiana y cofrade de todos sus miembros, especialmente desde el punto de vista de la Liturgia.

La atención espiritual de sus miembros.

Participar en los cultos internos y externos de la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes según disponga el Fiscal y el Vocal de Cultos.

La participación en los cultos externos e internos será siempre indivisible, no pudiéndose participar en unos sin atender debidamente los otros.

REGLA 135ª

El único responsable de la organización del Cuerpo de Acólitos será el Vocal de Cultos, que propondrá a la Junta de Gobierno para su aprobación el nombramiento de los pertigueros.

CAPITULO XV

DEL CUERPO DE HERMANOS CAPATACES Y CARGADORES

REGLA 136ª

Con el fin de portar los pasos procesionales de nuestras Sagradas Imágenes en las Salidas Procesionales, existirá en nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes el Cuerpo de Capataces y Cargadores de la misma.

REGLA 137ª

Para pertenecer al Cuerpo de Capataces y Cargadores, será imprescindible estar en posesión de la condición de hermano y, en el caso de los capataces, tener el correspondiente nombramiento de la Junta de Gobierno, y en el de los cargadores ser admitidos por el capataz de cada paso. El cese de la condición de cargador será competencia del capataz, que deberá justificarlo debidamente ante el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno.

REGLA 138ª

Además de las obligaciones que nuestros Estatutos y Reglas definen para los hermanos, y las especificadas en el Capítulo XII de estas Reglas, los integrantes del Cuerpo de Capataces y Costaleros están obligados a asistir a cuantos ensayos, actividades  y reuniones se programen en función de su condición de cargador o capataz. Igualmente, una vez alcanzada la condición de cargador, y mientras cumplan debidamente con dicha labor y sus deberes, tienen el derecho a que se les respete esta condición hasta el momento que, honestamente, cada cargador entienda que sus condiciones físicas no son las idóneas para ello, no estableciéndose edad máxima. En caso de incumplimiento de algo de los antes estipulado, será el capataz el que decida sobre la baja del hermano como cargador. A igualdad de altura, se admitirá al hermano de más antigüedad en la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes.

REGLA 139ª

El sistema actual de carga es el del denominado “a varal” con palos exteriores e interiores. Para su cambio, como ya se ha expresado en estas Reglas será necesaria la aprobación del Cabildo General Extraordinario de Hermanos reunido al efecto. La posición de cada cargador dentro del paso y su varal de carga será determinada por el capataz cada año, en función de la igualá que éste realice.

CAPITULO XVI

DE LA CONSERVACION DE LAS SAGRADAS IMAGENES

REGLA 140ª

Culmen de nuestro Patrimonio Histórico y Artístico y Devocional son las Sagradas Imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen y los Santos que nuestra Hermandad posee, sobre todo por lo que representan. Por ello, la Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, hará un especial hincapié en su mantenimiento y conservación, observando en todo momento lo dispuesto en este capítulo, con el fin de garantizar siempre que, todo lo que nos ha sido legado por nuestros antecesores lo dejemos en inmejorables condiciones a las generaciones futuras de hermanos. Con este fin se dispondrá lo siguiente:

1º. Cada ocho años, como máximo, se realizará a cada una de las imágenes una inspección ordinaria, con el fin de determinar su estado de conservación, posibles patologías existentes y las actuaciones a realizar, en caso de ser necesarias. Esta inspección, así como las actuaciones correspondientes, sólo podrán realizarse por técnicos debidamente cualificado para tal fin, es decir, licenciados en Bellas Artes, preferiblemente con especialidad en restauración, o con la titulación equivalente que fututos planes de estudios universitarios definan y les asignen estas atribuciones profesionales.

2º. Se evitarán la utilización de paños o pañuelos impregnados con colonia u otros productos similares para limpiar la superficie en los actos devocionales de besamanos o besapiés.

3º. No se colocarán focos de calor o cirios inmediatamente próximos a las imágenes o luces directas que produzcan daños irreversibles. En los cultos se procurará que haya una distancia prudencial.

4º. Para la eliminación del polvo superficial se usará un plumero de pelo suave.

5º. La manipulación de la imagen para traslados debe realizarse por zonas no policromadas o con las manos debidamente protegidas con guantes, procurándose en lo posible que sean siempre las mismas personas las que lo hagan.

6º. Para evitar los daños producidos por alfileres en la policromía, se usarán protecciones adecuadas de las partes afectadas de la imagen que impidan tales daños, siempre de acuerdo con la dignidad que requiere las Imágenes Sagradas.

7º. Evitar en lo posible la utilización de complementos de orfebrería o aportaciones de atributos innecesarios sobre la policromía de las Imágenes.  

8º. Estará terminantemente prohibido el uso de agua o productos de limpieza ya que pueden provocar daños irreparables, por lo que debe limitarse la limpieza a la eliminación del polvo exclusivamente. No se utilizarán métodos de mantenimiento que no hayan sido autorizados por los técnicos que se describe en el punto primero del presente artículo.

CAPITULO XVII

EXTINCION DE LA ARCHICOFRADÍA CARMELITA DE LOS ESTUDIANTES

REGLA 141ª

Además de lo dispuesto en el Artículo 105 de nuestros Estatutos, en el momento de la extinción de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte , Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, los enseres y títulos de propiedad que ésta posea pasarán a la Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta tal y como se establezca en el Derecho Universal de la Iglesia en general y como disponga la Autoridad Eclesiástica Diocesana competente en particular.

CAPITULO XVIII

DE LA MODIFICACION TOTAL O PARCIAL Y SUJECIÓN A ESTAS REGLAS Y A LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA

REGLA 142ª

Esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes queda obligada a la observancia de todo cuanto dispone el texto de los Estatutos como ordenamiento de rango superior y a lo dispuesto en el texto de estas Reglas como reglamento de orden inferior a los Estatutos.  Por encima de ellos estará siempre lo dispuesto por los Estatutos Diocesanos, cualquier legislación Diocesana que afecte a las Hermandades y Cofradías, el Código del Derecho Canónico y el Derecho Universal de la Iglesia.

REGLA 143ª

No podrán variarse estas Re­glas, ni modificarse en su contenido sin la debida autorización del Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías y previo acuerdo, por mayoría absoluta de votos en Cabildo General de Hermanos convocado a este efecto. Serán causas de modificación total o parcial de estas  Reglas las siguientes:

Por disconformidad con las normas eclesiásticas que dicte la Autoridad competente o con el Código del Derecho Canónico.

Por aprobación de dicha modificación total o parcial por parte del Cabildo General de Hermanos, a propuesta de la Junta de Gobierno que será la competente para redactar el nuevo texto, y tras un mes de exposición pública para oír sugerencias y propuestas de los hermanos, presentará dicho texto en el Cabildo General antes mencionado para su aprobación por mayoría absoluta de votos.

En ambos casos, tal modificación no entrará en vigor hasta no obtenerse la aprobación del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Este Reglamento de Régimen Interno ha sido confeccionado para dar cumplimiento en lo dispuesto en nuestros Estatutos y en los estatutos Bases Diocesanos para Hermandades y Cofradías en vigor a la fecha.

Segunda

Al ser ésta la primera normativa de este rango que entra en vigor en nuestra Archicofradía Carmelita de los Estudiantes, se recomienda establecer un período de tres años, en el que la misma tenga oportunidad de obtener la experiencia adecuada en su aplicación, con el fin de realizar las aportaciones o rectificaciones oportunas, para de esta forma adecuar este reglamento a la vida real de nuestra corporación y con ello puedan cumplir la finalidad por la que se han redactado.

Tercera

Al no contar esta Archicofradía Carmelita de los Estudiantes con una normativa en vigor de estas características, no se incluye disposición derogatoria, que deberá incluirse en los próximos textos que se redacten y sean aprobados convenientemente tal y como se establece en este Reglamento.

 

 
Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del
Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista
ALGECIRAS - Apartado de Correos 510 - Tfno.: 956 66 52 00
Contacta con nosotros
buenamuerte@hotmail.comhermandad@archicofradiadelcarmenybuenamuerte.com
© 2011 - Archicofradía del Carmen y Estudiantes.