Inicio Nuestros Titulares Ntra. Sra. del Carmen Gracias por su visita

Imagen realizada en los años treinta en la comunidad Valenciana. En madera tallada, policromada, dorada y estofada con Niño Jesús en su brazo derecho.

Actualmente se encuentra sometida a una limpieza y restauración en el Gabinete de Restauración Municipal, dependiente de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, a cargo de Dª Yolanda Oliva.

Otros datos de interés:

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo. Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio: destacan las celebraciones de Águilas, Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Perelló, Estepona, Fuengirola, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, La Orotava, Los Realejos, Málaga, Marbella, Mazagón, Puente Mayorga, Puerto de la Cruz, Punta Umbría, Revilla de Camargo, Rota, San Fernando, San Pedro del Pinatar, Suances y Santurce. Pero es quizá más significativo, por antiguo y secular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen: Baeza, Beniaján, Cox, Durcal, Jerez de la Frontera, Peleas de Abajo, Peñausende y Rute, entre otras. Más información en: (Wikipedia).

 

 
Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del
Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista
ALGECIRAS - Apartado de Correos 510 - Tfno.: 956 66 52 00
Contacta con nosotros
buenamuerte@hotmail.comhermandad@archicofradiadelcarmenybuenamuerte.com
© 2011 - Archicofradía del Carmen y Estudiantes.